La Paz.- El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, rechazó la versión que dio ayer el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien aseguró que en caso su país venza a Perú en la Corte de La Haya, estarían dispuestos a cederle acceso al mar “sin soberanía”, calculando que se trataría de un “chantaje” de la cabeza del Ejecutivo mapocho.
“Piñera nunca ha hecho una oferta concreta para establecer una negociación, ha demostrado una actitud distraccionista, suena como un chantaje”, indicó el funcionario, notablemente ofuscado.
En declaraciones a Radio Panamericana, Romero consideró que se pretende “evitar el aislamiento de Chile”, lo cual no llegaría a suceder.
“Lo que pasará ahora es que se conozca más el problema pendiente entre Bolivia y Chile”, sostuvo.
En la mañana de ayer Piñera mostró su disposición a cederle a La Paz un enclave territorial en la zona fronteriza, que estaría ubicado en el norte de Arica, con la finalidad de que abran un puerto y un balneario, aunado a ciertas excepciones tributarias.
Sin embargo, Piñera Echenique le advirtió a su homólogo boliviano Evo Morales que esta idea “perderá validez” si Lima logra convencer al tribunal que preside el eslovaco Peter Tomka, ya que se “restringiría gravemente” el acceso al mar.