Antofagasta.- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, descartó que las conversaciones entre su país con el Gobierno de Bolivia, atenten contra los “derechos de otros países”, en clara referencia al Perú.
“Lo que hemos conversado con Bolivia tampoco tiene influencia sobre el mar, por tanto sólo hemos hablado de cómo mejorar el acceso marítimo para sus productos, facilidades tributarias, etc.”, dijo el jefe de la diplomacia mapocha.
El funcionario sureño también instó al presidente altiplánico, Evo Morales, a retomar el diálogo con Santiago para llegar a una conclusión respecto a su pretensión de obtener soberanía en el mar.
“Lo que tiene que hacer el presidente Morales es volver a sentarse a la mesa y retomar el camino del diálogo en torno a las propuestas de desarrollo para ambos países, que nada tienen que ver con problemas de soberanía”, pidió Moreno Charme al periódico El Mercurio.
El pasado sábado el mandatario Piñera mostró su disposición a cederle a La Paz un enclave territorial en la zona fronteriza, que estaría ubicado en el norte de Arica, con la finalidad de que abran un puerto y un balneario, aunado a ciertas excepciones tributarias.
Sin embargo, Piñera Echenique le advirtió a su homólogo boliviano Evo Morales que esta idea “perderá validez” si Lima logra convencer al tribunal que preside el eslovaco Peter Tomka, ya que se “restringiría gravemente” el acceso al mar.