Manizales.- La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) corroboraron los últimos rumores de la prensa y anunciaron el fallecimiento del cabecilla del Quinto Frente de Urabá, que respondía al alias de Jacobo Arango, durante un operativo militar registrado en el cruce entre el río Esmeralda, Alto Sinú, municipio de Tierralta, Córdoba.
Este sujeto era integrante de la dirección del Bloque Iván Ríos y del Estado Mayor Central de Las FARC-EP, y era la mano derecha del vocero de los guerrilleros en los diálogos de paz en Cuba entre el Gobierno, “Iván Márquez”.
Según el diario El Tiempo, el verdadero nombre de “Jacobo” es Luis Carlos Durango, de 37 años de edad y es familiar de Luis Carlos Úsuga Restrepo, alias 'Isaías Trujillo', responsable del bloque 'Iván Ríos'.
Este medio asegura que existen informes de Inteligencia que demuestran que “Jacobo Arango” mantenía un acuerdo con la banda criminal “Los Urabeños”, para traficar cocaína hacia Centroamérica.
Asimismo, es uno de los principales reclutadores de niños de las FARC, y habría liderado las masacres en La Chinita y en El Osos de 1994, donde murieron 60 personas.