Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 08 de febrero 2013

Irak: Coches bomba matan a 31 personas durante manifestaciones de protesta

Los ataques marcaron el día más sangriento en casi un mes.
Irak: Coches bomba matan a 31 personas durante manifestaciones de protesta
Foto: guardian.co.uk

Los coches bomba golpearon dos mercados al aire libre en zonas chiíes de Irak hoy viernes, matando al menos a 31 personas e hiriendo a decenas en el día más sangriento en casi un mes, ya que la minoría sunita protagonizaron masivas protestas contra el gobierno.

Decenas de miles de manifestantes sunitas se congregaron en cinco ciudades contra el primer ministro Nouri al-Maliki, un chiíta acusado de monopolizar el poder. Sunnitas también se quejan de la discriminación oficial.

Los líderes sunitas han rechazado un reciente llamamiento por un grupo de al-Qaeda en Irak vinculado a tomar las armas contra el gobierno, pero existe la preocupación de los militantes están tratando de explotar el descontento.

En la ciudad de Samarra, rally altavoz Sheik Mohammed Jumaa envió una advertencia al primer ministro. "Detener la tiranía y la opresión", dijo. "Queremos nuestros derechos. Usted será testigo de lo que otros tiranos han sido testigos delante de ti".

En las ciudades de Faluya y Ramadi, ambas en la provincia occidental de Anbar, los manifestantes bloquearon la carretera principal a Jordania, la realización de las oraciones del viernes, lo más destacado de la semana religiosa, como parte de las protestas. La provincia de Anbar es un ex bastión de al-Qaida que vio a algunos de los más feroces combates contra las fuerzas de EE.UU. durante la guerra de Irak. Otras manifestaciones se llevaron a cabo en las ciudades de Mosul y Tikrit.

Manifestantes suníes han protagonizado marchas semanales contra el gobierno en Irak desde mediados de diciembre.

En Bagdad, el primer coche bomba estalló a media mañana en la entrada al mercado Kazimyah. Cuando los compradores presas del pánico intentaron huir de la zona, un segundo automóvil estacionado explotó a pocos metros de distancia, de acuerdo con las fuentes oficiales.

Al menos 17 personas murieron y 45 resultaron heridas en las dos explosiones, dijo la policía. Todas las víctimas eran civiles.

Alrededor de una hora más tarde, dos coches bomba explotaron simultáneamente en el mercado Shomali, matando al menos a 14 personas e hiriendo a 26, según agentes de la policía.

Las autoridades de salud confirmaron las cifras de víctimas en cada ataque. Todos los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a difundir información.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan