Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 08 de febrero 2013

Solicitan declaratoria del Carnaval Tambobambino como Patrimonio Cultural de la Nación

El carnaval también es conocido como t'ikapallana.
Solicitan declaratoria del Carnaval Tambobambino como Patrimonio Cultural de la Nación
Foto: mcultura.gob.pe

Una delegación de la provincia de Cotabambas, región Apurímac, presentó el expediente para el reconocimiento del carnaval Tambobambino como Patrimonio Cultural de la Nación en la sede central del Ministerio de Cultura.

El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, y el viceministro de Interculturalidad, Ivan Lanegra Quispe recibieron a Ruth Paz Ccoriccasa, teniente alcaldesa de la Municipalidad de Cotabambas, y a sus acompañantes, Soramayhua Peñalva, Antonia Huillca, Santiago Taipe y Apolinario Saldívar.

El carnaval tambobambino, conocido como t'ikapallana, es una de las manifestaciones culturales inmateriales más importantes de Apurímac. José María Arguedas escribió: “Espero llegar a Tambobamba, al mismo pueblo, y cantarlo en la plaza, en coro con la gente de la quebrada, con cincuenta guitarras y tinyas, oyendo la voz del gran río, confundido en este canto que es su fruto más verdadero, su entraña, su imagen viviente, su voz humana…”.

Por su parte, la delegación de representantes de Tambobamba invitó a la ciudadanía a celebrar sus fiestas de carnaval el próximo lunes 11 de febrero y compartir la diversidad de expresiones culturales de la región de Apurímac, plasmadas en los cantos, la música y la danza de la t'ikapallana.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan