Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 11 de febrero 2013

Hallan un milenario Templo en el Complejo Arqueológico El Paraíso

Los trabajos se iniciaron el 20 de diciembre de 2012 por arqueólogos del Ministerio de Cultura
Hallan un milenario Templo en el Complejo Arqueológico El Paraíso
Foto: mcultura.gob.pe

Un equipo de arqueólogos de la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura que realizan trabajos de investigación y conservación en el marco del Proyecto de Inversión Pública en el complejo arqueológico El Paraíso, localizado en el distrito de San Martín de Porres, han registrado en el ala derecha de la Pirámide Principal del complejo un fogón que estaría asociado a la Tradición Religiosa Mito y cuya antigüedad sería de 4 a 5 mil años (3,000 años antes de Cristo).

El viceministro de patrimonio Cultural e Industrias culturales del Ministerio de Cultura, Rafael Varón Gabai, manifestó que este fogón está asociado a una estructura que puede definirse como un templo y que posee características que nunca habían sido halladas en la ciudad de Lima.

Citó ejemplos similares que solo se han encontrado en la costa y en la sierra norcentral del país (Áncash, Huánuco y Barranca), en asentamientos ligados al origen de la civilización en el Perú y que datan también de 4 a 5 mil años antes del presente, como la Galgada, Kotosh y la Ciudad Sagrada de Caral.

Este hallazgo abre un nuevo camino para el Complejo Arqueológico El Paraíso, para la investigación y recuperación integral de todos los sectores del monumento, sostuvo Rafael Varón.

Los trabajos se iniciaron el 20 de diciembre de 2012. Es el primer Proyecto de Inversión Pública (PIP) del Ministerio de Cultura en el presente año, el mismo que tiene como objetivo principal las acciones necesarias para recuperar, preservar y restaurar un monumento arqueológico. Su financiamiento asciende a S/ 4,395,630.00, que serán ejecutados en 5 años.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan