Banner Tuvivienda
Viernes 12 de agosto 2022   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 11 de febrero 2013

El último Papa que renunció fue Gregorio XII en 1415

¿Cuántos Papas más renunciaron al cargo de sumo Pontífice ?
El último Papa que renunció fue Gregorio XII en 1415
Foto:Generaccion.com

Después de casi 600 años, se produjo una nueva renuncia de un Papa. Este lunes,Benedicto XVI anunció que dejará el puesto el próximo 28 de febrero.

¿Cuántos Papas más renunciaron a su cargo?

Para encontrar el último antecedente de un hecho similar hay que retroceder hasta el siglo XV. Entonces Gregorio XII decidió retirarse, en el año 1415, "por el bien de la Iglesia". Con ese gesto esperaba contribuir a terminar con el Gran Cisma, es decir con la separación en la Iglesia católica y durante la cual hubo varios Papas a la vez en Roma y la localidad francesa de Aviñón.

Según los historiadores especialistas en el Vaticano, al menos otras cuatro dimisiones al puesto se produjeron en la cúpula de la Iglesia. La renuncia más célebre fue la de Benito IX. Elegido en 1033, renunció en 1045, para ser más tarde reelegido y volver a renunciar.

 También está el caso de Celestino V, un benedictino, quien fue elegido en 1294 a los 79 años de edad luego de un cónclave que duró el tiempo récord de 27 meses. Abdicó cinco veces para convertirse en un eremita.

Por último, algunos historiadores sostienen que también el papa Juan XVIII (1003-1009) renunció para convertirse en monje y otros que Juan XIX (1024-1032) abandonó el trono pontificio para internarse en un convento, pero hay errores en los compendios ya que entonces no se empleaba el nombre propio.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan