El Ejecutivo declaró hoy el Estado de Emergencia, por 60 días, en la provincia de Arequipa para ejecutar medidas de excepción, destinadas a la rehabilitación de las zonas afectadas por las torrenciales lluvias que dejaron seis muertos y cuantiosas pérdidas materiales en esta localidad.
La medida también rige en el distrito de Tomepampa de la provincia de La Unión, y el distrito de Acarí de la provincia de Caravelí.
La norma indica que el Gobierno Regional de Arequipa, los gobiernos locales involucrados y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ejecutarán acciones de respuesta y rehabilitación, así como de reducción y minimización del alto riesgo existente.
También participarán los ministerios de Economía y Finanzas; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Agricultura; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Salud; Defensa; Educación y demás instituciones públicas involucradas dentro de sus competencias.
Como se sabe, varias zonas del departamento de Arequipa vienen siendo afectadas por las fuertes lluvias que han producido desbordes, deslizamientos e inundaciones, ocasionando daños de magnitud en viviendas, vías de comunicación, servicios básicos de agua y desagüe, entre otros, así como pérdidas humanas.