El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, ha elaborado un conjunto de recomendaciones de protección ante la alerta del SENAMHI sobre lluvias en la sierra central y sur que se presentarán los días 14 y 15 de febrero.
En ese sentido, se recomienda identificar rutas de evacuación hacia zonas altas, seguras y alejadas del cauce de los ríos. Además, en coordinación con la Oficina de Defensa Civil, se debe ubicar las zonas seguras alejadas de los ríos, quebradas y laderas inestables debido a que se pueden presentar deslizamientos y huaycos.
Asimismo, es recomendable proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.
Además, se debe tener una Mochila para Emergencias que contenga agua, alimentos no perecibles, abrigo, linterna, radio a pilas y Botiquín de Primeros Auxilios.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades de Defensa Civil.
Finalmente, el INDECI recomienda que en caso de emergencia, inmediatamente se debe comunicar la situación a la Oficina de Defensa Civil de los gobiernos regionales y locales a fin de monitorear los daños que se puedan presentar y proporcionar ayuda humanitaria a las personas damnificadas y afectadas.