Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 14 de febrero 2013

Beatriz Merino sobre Conga: la confianza ha quedado totalmente quebrada

Ex Defensora del Pueblo analiza la situación en Cajamarca.
Beatriz Merino sobre Conga: la confianza ha quedado totalmente quebrada
Foto: Referencial.

La también exDefensora del Pueblo, Beatriz Merino, habla claro con respecto a la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), si bien lo califica como un avance positivo en la defensa de los derechos de las comunidades y el ambiente, advierte que lo peor que le podría pasar al Perú es que no le dieran al Senace los recursos, el personal y la estabilidad y fortaleza que necesita. Además, hace una reflexión con respecto al conflicto por Conga y a la maduración en el diálogo que necesita la región Cajamarca para enfrentar el futuro.

 

Ha sido aprobada la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), si bien es un avance ¿No lo considera insuficiente por el hecho de que los proyectos declarados de ‘gran importancia’ serán aprobados por el ministerio correspondiente?
-En primer lugar, la creación del Senace es una buena noticia, creo que es una institución indispensable para que haya una armonía entre una buena práctica empresarial con el desarrollo que las comunidades nativas consideran aceptables para sus propias culturas. Esto elimina las asimetrías entre la inversión y las comunidades que están muy abandonadas por el Estado.

-¿Qué debe hacerse para que el Senace tenga la eficiencia que necesitamos?
-Al Senace hay que darle los recursos económicos y de capacitación de personas que sean las más eficientes. 

-¿Por ejemplo?
-Pongo el ejemplo del caso de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat), que era hace poco más de 20 años una administración ineficiente e ineficaz porque no recaudaba casi nada y encima era corrupta. Con el reclutamiento de jóvenes especializados que han hecho una carrera administrativa, se ha fortalecido la institución. Esa es la mejor noticia para un empresario que quiere invertir en un país con funcionarios públicos estables, bien remunerados, honestos que apliquen correctamente las políticas públicas de tributación. Diría que lo mismo se requiere en el Senace.

-¿El Senace entonces debe tener el mismo procedimiento de fortalecimiento que la Sunat?
-Requiere la institucionalidad en materia de medio ambiente de defensa contra la depredación que sea de largo plazo, bien capacitada, bien remunerada, con integridad y eso es lo mejor que le puede pasar a un país como el Perú.

-¿Qué haría retroceder el avance de la defensa del ambiente?
-Lo peor que le podría pasar al Perú es que no le dieran al Senace los recursos que necesita, el personal que necesita y la estabilidad y fortaleza que necesita.

-¿En cuánto tiempo el Senace puede ser una entidad competente?
-Es un trabajo de mediano plazo, aquí debe haber políticas de reclutamiento, no puede servir para reclutar a los amigos del gobierno de turno. La Sunat, la Defensoría del Pueblo y el Banco Central de Reserva tienen personal que lleva trabajando más de 15 años. Tenemos que lograr que el Senace tenga funcionarios de carrera y que sea una institución apolítica, estrictamente técnica.

-¿Cuál es el objetivo a perseguir con la creación del Senace?
-Que las comunidades tengan una voz, que sean escuchadas a través del Senace. Es el elemento articulador entre una comunidad nativa, ancestralmente olvidadas, el Estado y la empresa. Veo con mucho optimismo al Senace, así como a la Ley de consulta previa, que son elementos positivos para que el desarrollo económico llegue a lugares frágiles. 

-¿Entonces para usted el Senace y la Ley de consulta previa son mecanismos que garantizarán que se eviten conflictos en los próximos 10 años que tenemos una cartera de inversión de alrededor de US$ 60 millones?

-Estamos ahora ante una disyuntiva como país, que el Senace y la Ley de consulta previa sean estabilidad de políticas públicas que hemos estado esperando durante muchos años, que las actividades extractivas se desarrollen cumpliendo la ley y respetando a las comunidades y al ambiente o podrían convertirse, si uno los llena de carga ideológica, en el mejor mecanismo para detener la inversión.

-Pero puede ser dos cosas extremas: El tapón para las inversiones o el vertedero de empresas que lleguen al país a depredar a diestra y siniestra los recursos naturales.
-No podemos decir que todo inversor es corrupto o depredador o lobbista en el mal sentido, esos existen y a esos los detendrá.

-A no ser que el Senace sea dirigido por un lobbista.
-Por eso repito, será muy importante que el grupo de personas que inicien esta institucionalidad utilicen las herramientas correctas. El viceministerio de Interculturalidad tiene un rol muy importante que cumplir. Y los empresarios tienen la gran oportunidad que, en lugar de enfrentarse al Senace, a la Ley de consulta previa y al Ministerio del Ambiente, ser transparentes. Así como no le esconden nada a la Sunat, tampoco tendrán nada que esconderle a la administración ambiental para lograr un desarrollo inclusivo.

-Apelando a lo que usted me dice, de desarrollo inclusivo, está probado que la minería otorga trabajo a una cantidad limitada a diferencia de la agricultura que es una actividad renovable.

-Digamos, yo no creo que sean opciones, creo que el Perú tiene esa extraordinaria diversidad que puede permitir que todas las actividades económicas funcionen armónicamente, por eso es que se habla de una necesidad de ordenamiento territorial. Hay regiones que tienen que verse a sí mismas como regiones que pueden brindar desarrollo en el turismo, agricultura, actividades extractivas, depende de los recursos que tengan. Una buena acción estatal es la que permite el desarrollo armónico de todas.

-¿No ve al gobierno mucho más preocupado en garantizar las actividades extractivas y olvidar la pequeña agricultura que es lo más importante que tenemos para alimentar a todo el país?
-No quiero ser crítica en un sector que no conozco particularmente al detalle, pero sí creo que hay que fortalecer las políticas en ese campo. Nosotros tenemos ciudadanos peruanos sin documento de identidad que viven de la agricultura de consumo, o sea comen lo que siembran.

-Y comen lo que siembran porque no hay carreteras que les permitan sacar sus productos al mercado.
-Así es, entonces no está funcionando el círculo virtuoso porque tiene usted la actividad extractiva, se produce la generación de renta, las empresas ganan y lo que extrae el Estado de esa ganancia no lo invierte ni rápido ni bien. Y así el ciudadano dice, ¿yo para qué quiero esto? Mejor váyanse con todo que yo siembro mi papa, mi olluco y lo que necesito para comer porque encima de repente me contaminan. Me parece que en este trípode que es comunidad, empresa y Estado, la más vulnerable, sin duda, es la comunidad y la que está dejando de hacer lo que tiene que hacer con rapidez y eficiencia es el Estado. 

-Se está acusando a la empresa Yanacocha de no haber suspendido el proyecto minero Conga, a raíz de los últimos acontecimientos, y que la construcción de los reservorios forman parte del proyecto, ¿qué puede hacer el gobierno para prever el regreso de la convulsión social?

-Yo creo que el caso Conga es un grave ejemplo de que la confianza ha quedado totalmente quebrada. Ha quedado quebrada política y empresarialmente. Me parece que sería conveniente que todos los actores entren en una breve cura de silencio que les permita reflexionar sobre lo que pasó, sobre todo a elaborar juntos lo que será el futuro de ese proyecto y de la región en los próximos 10 años. Esa sería mi recomendación en un caso que dividió al país y que necesitó tres mensajes presidenciales. 

-¿Qué le espera a Cajamarca?
-Harían bien en hacer este ejercicio de reflexión los actores en el conflicto por Conga. Pensar qué más sigue después de todo lo que ha sucedido. Cajamarca tiene alrededor de 50 años de minería moderna y ha tenido el triste privilegio de caer, de ser más pobre. Ya solo Huancavelica es más pobre.

-Es ilógico ¿no?
-No ya no es ni ilógico, es trágico, es perverso, ¿cómo puede una región que produce una riqueza tan extraordinaria, en lugar de ser más próspera, más digna y más rica, ser más pobre?, algo en esa ecuación no ha funcionado correctamente. Hay que escuchar al pueblo de Cajamarca y hay que entender su protesta (Con información del diario La Primera).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan