Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 16 de febrero 2013

Culminó investigación a editoriales imponiendo multas

Indecopi multó a editoriales con sumas alrededor del millón de soles.
Culminó investigación a editoriales imponiendo multas
Foto: politicosperu.com

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) sancionó a otras cinco editoriales (anteriormente multó a Bruño y Santillana) por ofrecer beneficios patrimoniales a centros educativos, a cambio de que elijan sus textos escolares. De acuerdo con las investigaciones, este comportamiento causó distorsiones en el mercado y afectando los intereses económicos de los padres de familia.

En total, la institución impuso una multa de 210 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 777 mil nuevos soles a las cinco editoriales. Esta cifra, sumada a las multas impuestas a Bruño y Santillana, en diciembre del año pasado, llega a un total de 996 mil nuevos soles.

Según las investigaciones, las editoriales Corefo, Hilder, Magic Book, Nazareth y Master Libros ofrecieron beneficios patrimoniales a los centros educativos, a cambio de que requieran a sus alumnos determinados textos escolares, sin tener en cuenta criterios exclusivamente pedagógicos, como señala la ley.

En el caso de la editorial Corefo, se confirmó que ofreció a los colegios una comisión de veinte nuevos soles por cada libro vendido, mientras que Hilder otorgó una comisión de treinta soles. Asimismo, Magic Book entregó entre 800 y 8 mil nuevos soles al plantel que elegía sus libros; Nazareth entre dos mil y 20 mil nuevos soles y Master Book hasta 6 385 nuevos soles a cada plantel.

En ese sentido, el INDECOPI, en cumplimiento de su misión de resolver los conflictos que se originen en el mercado que impliquen una afectación a los intereses económicos de los consumidores, resolvió multar en primera instancia a las editoriales Corefo, Hilder y Magic Book con 30 UIT (S/. 111,000) cada una; y a las editoriales Nazareth y Master Libros con 60 UIT (S/. 222,000) cada una. Además, ordenó iniciar investigación a todos los colegios que recibieron beneficios, por presunta responsabilidad en las infracciones mencionadas.

A ello se suman las sanciones impuestas, en diciembre del año pasado, a las editoriales Bruño y Santillana con 30 UIT (S/. 109,500) cada una, por las mismas infracciones. Como se sabe, estas dos editoriales decidieron apelar la sanción ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan