Quito.- A no equivocarse. Hace unos minutos se abrieron oficialmente las mesas de sufragio donde se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Ecuador, donde unos 11 millones de ciudadanos tendrán la compleja tarea de elegir al gobernante que los represente dentro y fuera del país en los próximos años.
Pese a que nada está dicho en la política, lo cierto es que el principal aspirante a hacerse con los comicios es justamente el actual mandatario, Rafael Correa, quien no necesitaría extender la contienda hasta una eventual segunda vuelta, de acuerdo a los recientes estudios de opinión.
Así tenemos a la firma Market, que le cede 64,1% de las intenciones de voto (sin nulos ni blancos); mientras que su par CMS le brinda un 68,1%, siendo su más cercano perseguidor el ex banquero Guillermo Lasso con aproximadamente el 18%.
Vale recordar que es requisito lograr más del 50% de los votos para lograr el sillón presidencial en primera ronda, o también el 40% con una ventaja porcentual de 10 puntos sobre el segundo.
Para esta ocasión, el Gobierno ecuatoriano pondrá a disposición unos 76 mil efectivos policiales y militares en todo su territorio, para velar por la correcta realización de las elecciones, cuyas mesas cerrarán entre las 17:00 y 18:00 horas (hora local).