Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 18 de febrero 2013

Abugattás: el APRA es el campeón en hacer entuertos políticos

Legislador nacionalista le da con todo a agrupación que lidera Alan Gabriel García.
Abugattás: el APRA es el campeón en hacer entuertos políticos
Foto: Tuteve.tv.

Daniel Abugattás. Congresista por Gana Perú, fundador del Partido Nacionalista Peruano. Ex presidente del Congreso de la República.

 

-¿Qué pasó con ese comentario sobre las lluvias en Arequipa? ¿Estaba usted con la nevada?

Yo traté de resaltar la importancia de que institucionalmente tengamos una respuesta rápida. Yo tuve una iniciativa relacionada justamente a la prevención de desastres, que fue, digamos, el primer encontronazo que tuve con el Ejecutivo hace más de un año. Nunca pude entender la terquedad del ministerio de Economía y Finanzas, la ceguera que manifestó. Bueno, el tiempo pasó y finalmente creo que ellos mismos digirieron el tema e incorporaron en  el presupuesto 2013, 700 millones de soles que nunca había habido para prevención. Es algo muy importante lo que ha hecho el gobierno. Obviamente la gente no sabe que yo vengo con este rollo en la cabeza, Lo que resalté es, si ya está el dinero, está Defensa Civil, está el Gobierno Regional que era quien debía declarar la emergencia, quise decir que para efectos de la ayuda la presencia del Presidente no era necesaria, pero me salió un desastre. Lo que pasa es que cuando más hablas más chance tienes de meter la pata y como yo he salido a hablar estos días ya me cayó mi minuto.

-Lo que poca gente sabe es que es arequipeño. ¿Dónde nació?

Soy arequipeño de nacimiento. Nací en la Calle Leticia 256 en la cama de mi madre. Eso quedaba a dos cuadras del estadio del Melgar.

-Este viaje del Presidente los ha puesto a todos en una situación un poco pesada, porque hay que salir a defenderlo. Si él no hubiera sido el Presidente de su partido, hubiera estado en el lado de los críticos?

Es probable. Pero yo nunca he visto una reacción de la magnitud  de la que hemos visto en el caso de Arequipa. Contrariamente de lo que ha ocurrido en otros casos, en menos de 24 horas tenías al Presidente del Consejo de Ministros, a la Presidenta en ejercicio, y a tres o cuatro ministros en la zona. Lo que pasa es que no han comunicado adecuadamente.

-Los fondos de contingencia del MEF se activan vía decreto supremo y no estaba el presidente

-¡Pero no se necesita al Presidente para eso!

-Eso es lo que faltó explicar.

Creo que nunca es tarde para aprender, de los errores se aprende, pero sobre todo lo que quisiera resaltar es la necesidad de tener un sistema de prevención mucho más activo y un sistema de reacción mucho más independiente, autónomo. Da la impresión de que estamos esperando que el Presidente levante la varita mágica para que las cosas caminen y eso creo que es una desinstitucionalización del país gravísima.

-Lamentablemente siempre ha sido así porque el presidente firma el decreto supremo.

Claro, pero no ha dejado de haber alguien que firme el decreto supremo.

-Ese alguien tiene temor de hacerlo porque por una cuestión lamentable en el Perú no faltan los pillos que aprovechan las emergencias.

No nos olvidemos de las raciones del SIS durante el gobierno aprista (durante el terremoto de Pisco). Acto más despreciable es difícil encontrar.

-Usted dijo que el Presidente tiene derecho a irse de vacaciones, y tiene toda la razón.

Sí, yo creo que sí tiene derecho.

-El problema es que se fue en visita oficial.

Está bien, y ¿cumplió la visita oficial o no la cumplió? El presidente tenía programada esta visita. Muy poca gente sabe realmente la importancia de la Antártida para el futuro de las generaciones peruanas, no estamos hablando de 5 años sino 20, 30, 50 años. La primera presencia de un Presidente es muy significativa porque estás implícitamente diciendo yo vengo a reivindicar mis derechos sobre la Antártida. Como todos sabemos que hay un tratado que se firmó en 1959 donde 12 países, principalmente las potencias del mundo más Argentina y Chile, son los únicos que tienen derecho a reclamar propiedad sobre la Antártida. Entonces el tema no es un temita sencillito.

-El Perú desde el año 1979, en su Constitución, reclama también derechos.

Reclama pero nunca se ha materializado, nunca se han hecho gestiones para ir en contra del Tratado de la Antártida o modificar el tratado porque la única forma de modificarlo, de acuerdo al mismo, es que los 12 fundadores se pongan de acuerdo y evidentemente no van a querer partir la torta.

-El Perú tiene su base y nadie le ha impedido tenerla.

Le han autorizado a tener la base. Pero más allá de tener una presencia física de propiedad, que yo creo que finalmente no debe ser el objetivo, lo que se busca es tener control de qué es lo que hace ahí. Toda nuestra cadena productiva y nuestra alimentación popular pesquera se origina en la Antártida, Si comienzan a hacer tonterías en la Antártida, por decirte exploraciones petroleras, explosiones, o cualquier acto con efectos que interrumpan la generación del plancton, fitoplancton, sería el desastre para toda la costa del Pacífico.
-Lo que hace poco probable que hagan estupideces porque  todos se perjudicarían.

 ¿Cómo está avanzando el mundo? Hoy, si la mitad de los chinos tuviese refrigeradora no alcanzaría toda la producción  de todas las existencias de cobre del mundo. Y yo creo que no queremos ser conscientes  de que estamos llegando a una situación crítica, donde los recursos naturales actuales se agotaron y tenemos que tener nuevas formas de desarrollo que nos permitan vivir.
Los apristas se han molestado porque quitaron la placa de Alan García (aunque parece que ahí sigue) Es un incidente menor, pero Mauricio Mulder estaba muy molesto.

Yo no tengo la certeza de que eso haya ocurrido, pero atribuirle esto al Presidente la República es de mala fe, es de mala leche.  Ellos lo presentan como "el presidente ha ido, con sus manos ha sacado la placa de Alan García y ha puesto la suya". Los Presidentes o funcionarios que llegan a una inauguración o a un acto solemne se someten a lo que prepara protocolo.

-No nos sorprenda que haya una comisión investigadora del Congreso para ir a ver las placas.

Cómo  te gusta a ti el Congreso … (risas). Muy bien, pero que vayan en julio a 60º bajo cero.

-Con respecto a las investigaciones a Alan García y a otros funcionarios del Apra, usted ha mostrado mucha preocupación por estas investigaciones repentinas del Ministerio Público. ¿Por qué le preocupan?

Me preocupa por un hecho. Mauricio Mulder salió a decir rápidamente de que la megacomisión había investigado de arriba a abajo a Alan García: secreto bancario, secreto tributario, etc., lo cual es falso. La megacomisíon no ha hecho ningún levantamiento de secreto bancario ni tributario al señor Alan García. Y evidentemente lo que están buscando ellos es una rápida investigación de parte del Ministerio Público, que no encuentren ninguna responsabilidad porque evidentemente han preparado un dossier, investigan este dossier, dirán no hay nada, se acabó toda posible investigación de desbalance patrimonial.

-¿Parecido a lo de Jorge del Castillo?

Claro, como con el tema de la prescripción se demorarían demasiados años, han encontrado esta nueva fórmula y con esto quedan oleados y sacramentados. Entonces, por eso es que yo le he pedido al Fiscal de la Nación que se retire este tema porque a fin de cuentas el Congreso puede llegar a la conclusión contraria a lo que él decida. Y ahí, ¿qué van a decir? Que ya se pronunció el fiscal, y te quiebran. Se tiran diez años, prescribe de nuevo y se acabó el cuento. Son muy vivos. Ahora, evidentemente siempre hay que respetar la presunción de inocencia, pero creo que es un hecho que además el ex Presidente García pidió que lo investiguen y saltó el fiscal de inmediato…

-¿Le pareció que estaba muy armado?

Demasiado, yo creo que es más que evidente.

-Cree que quieren usar el non bis in idem o la cosa decidida para luego no ir a proceso?

Así es. Le parece extraño que él tenga ingresos tan importantes, estas conferencias de 50 mil dólares todos los meses

-¿Le parece extraño que el Presidente García reciba 50.000 dólares por conferencia?

Alguien que organizó una conferencia internacional con Al Gore me contó que le pagaron 300 mil dólares. Me dicen que las conferencias de los presidentes varían en su costo, dependiendo si son sudamericanos, europeos, africanos. No es extraño que les paguen cifras importantes, pero hay diferencias. Una cosa es una conferencia internacional y otra cosa cuando te reúnes a dar una clase en una universidad. Yo creo que habría que saber exactamente si son o no conferencias internacionales con presencia de invitados del extranjero, con un nivel determinado.

-¿Tiene un pleito especial con el Apra?

Da la impresión ¿no?

-¿Fue difícil tratar con ellos desde la oposición?

El Apra representó en un momento algo muy importante para el país. Luego creo que han utilizado la demagogia como política permanente, el engaño a la población, la utilización del Estado en beneficio propio. Han penetrado todas las instituciones del Estado. Mira lo que acaba de pasar. Jorge del Castillo tiene más información que el Presidente de la República de lo que pasa en la Antártida. ¿Cómo le llega esa información? Él ha dicho que ha sido informado directamente desde la Antártida, yo he tratado de comunicarme con la Antártida y no hay forma. Entonces, esta forma de hacer política, y sobre todo haber desvirtuado algo que pudo haber sido para el Perú, en su momento, lo mejor si hubieran dejado a Haya de la Torre. Pero lo que han hecho de la política en el Perú y el daño que le han hecho a la política en el Perú, yo creo que es algo que no podemos permitir.

-¿Usted no confía en la palabra de los apristas?

Para nada.

-¿No podría hacer un pacto político con ellos?

No debo decir “de esta agua no he de beber”. Yo creo que en política todo puede pasar, pero yo entraría con 200 seguros de por medio. Ahora, en el Congreso pasado debo reconocer que ellos saben que para hacer política tienes que tener palabra. En las cosas en las que a ellos les interesa van a cumplir. Lo que pasa es la extrapolítica, o sea, cuando se trata de hacer entuertos no hay quien les pueda ganar. Ellos pueden hacer un pacto con el de abajo y con el de arriba y van a estar en el medio.

-¿No es muy optimista creer que algo les va a encontrar en la megacomisión?

Lo que ha dicho ayer Sergio Tejada yo creo que es bastante delicado. Si no estás habilitado para contratar con empresas que han tenido trato con el Estado, máxime si tú eres el Presidente de la República, no puedes ser contratado para una conferencia a menos de un año de dejar el cargo.

-Mauricio Mulder ha dicho que no ha sido contrato, ha sido “invitación pagada”, dice.

Mira pues, lo blanco para ellos puede ser negro, verde, amarillo, rojo de acuerdo a lo que digan ellos. Entonces ya no es un contrato, es una invitación pagada, ¿qué es una investigación pagada?  Me llamaría mucho más a sospecha, o sea te invito ¿y por lo bajo te doy la plata?

-Si el presidente tiene que aceptar invitaciones pagadas, ¿no probaría que está en estado de necesidad?

Él ha demostrado que tiene ingresos por su labor en la universidad como académico que son bastante importantes. Tiene ingresos del tesoro público respecto a su ex presidencia. Yo no puedo creer que tenga necesidad. Es un hombre muy prolífico y parece que es un padre responsable porque a todos les pone casa. Lo que más curiosidad me da es el departamento de París.

Dice que está a nombre de sus hijos y que se paga solo, con la -renta

¿Sí? (risas)

-El Comando Conjunto contrató a una empresa israelí por 10 millones de dólares. El lobista, de acuerdo con la versión del General Guibovich, fue el ex ministro Garrido Lecca. Él, posteriormente fue consultor de esta empresa y ganó 360 mil soles en menos de un año. ¿Qué le llama la atención de este caso?

Lo que más me llama la atención es el silencio que se ha producido después de la denuncia. No ha pasado nada, nadie toca el tema. En mi opinión esto es traición a la patria. Y me preocupa el silencio cuasi cómplice de algunos sectores donde simplemente esto pasó.

A mí también me preocupa la situación geopolítica que tiene el Perú.

No podemos sembrar la duda de que todas las adquisiciones que se realizan a través de las Fuerzas Armadas están plagadas de corrupción, cosa que históricamente hemos tenido con los Mirage del señor Alan García, los aviones MIG del señor Fujimori. Yo creo que el presidente Humala ha estado tratando de hacer todo lo contrario. Él, conociendo perfectamente el tema, ha planteado que las compras se hagan de Estado a Estado donde tiene que haber la transparencia del caso y comprobando que son capaces de hacerlo bien.

-En la revocatoria su partido finalmente ha decidido no hacer nada, pero parece que simpatizan con el No ¿O me equivoco?
Quiero aclarar y precisar que el partido no va a plantear una posición, te lo puedo decir oficialmente. Si los militantes individualmente van a apoyar el No, cosa que se ha manifestado en una reunión que ha habido este fin de semana, con un grupo muy importante de militantes del partido, tienen toda la libertad de hacerlo, Yo estoy apoyando al NO como Daniel Abugattás ciudadano de Lima. Yo creo que esa es la posición más seria que tiene que tener el partido de gobierno, nosotros bajo ningún punto de vista podemos participar en un evento de esta naturaleza.

-Como Daniel Abugattás, usted no se va a poner del lado de Castañeda, Marco Tulio y García ¿no?

Ya sería qué cosa, no seas mala (risas) (Con información del diario La República).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan