Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 18 de febrero 2013

Diputado chileno sostiene que Perú tiene la llave para que Bolivia tenga una salida al Mar

Por: Jaime Aguilar
Diputado chileno sostiene que Perú tiene la llave para que Bolivia tenga  una salida al Mar
Foto:Generaccion.com

Diputado Tarud, el presidente Piñera señaló hace unos días que Chile le había ofrecido un enclave con salida al mar para Bolivia, aunque sin soberanía, pero el mandatario Evo Morales desmintió esto. ¿Le ha hecho Chile a Bolivia un ofrecimiento concreto en este sentido?

No, lo que ha habido en el pasado, son conversaciones con Bolivia, en diferentes gobiernos, y eso el presidente Evo Morales lo tiene bien claro, pero no ha habido ni habrá una propuesta formal por la sencilla razón de que para poder encontrar una solución factible y realista hay que sentarse a la mesa a conversar, y hasta el momento el presidente Evo Morales ha elegido la agresividad en contra nuestra y no el diálogo.

Sin embargo, si hubo en el pasado, este tipo de propuestas, recordemos lo que pasó en 1975, cuando Chile le ofreció una salida al mar a Bolivia para compensarle por los territorios que le arrebató en la Guerra del Pacífico…


No se trata de compensación, se trata de la cesión de un terreno en alguna parte de Chile, en el norte -nunca se ha fijado dónde- y en el cual ellos podrían tener un puerto, pero no es nada más que eso.

El presidente Piñera señaló a La Tercera, que si Perú ganaba en La Haya, Bolivia perdería definitivamente la posibilidad de que Chile le otorgue un acceso al mar, ¿Ud. comparte esta apreciación?


Lógico que la comparta, si la Corte de La Haya le da la bisectriz de ese espacio de mar al Perú, se frustra este acceso, lo que a mi juicio no va a ocurrir, pero hay que esperar el fallo.

¿Perú sería responsable de que Bolivia se quede sin mar, esa es la posición chilena? ¿si Perú gana en La Haya, ya no hay posibilidad para Bolivia?


Yo creo que el Perú siempre ha tenido la llave para que Bolivia tenga acceso al mar, por la cláusula del Tratado de 1929 por el cual hay que consultarle al Perú, y yo tengo la convicción que el Perú nunca va a querer perder su frontera con Chile, por muchos motivos, pero fundamentalmente por motivos económicos.

Aquí en Perú se habló de una propuesta chilena de soberanía compartida en el mar en disputa, ¿estaría Ud. de acuerdo con una propuesta de este tipo?


Yo nunca he escuchado hablar de esa propuesta, en Chile tengo entendido que nunca hemos hablado de un “mar compartido”.

Descarta Ud. que Chile haya formulado esa propuesta.


No sería conforme a derecho, además, no vemos la razón para una propuesta de este tipo. Cada país tiene su territorio marítimo y tiene que respetarlo.

El canciller chileno vendrá a Lima en marzo, ¿ratifica que su país tiene la firme voluntad de cumplir el fallo de La Haya?
Así lo ha señalado el Presidente de la Republica, nosotros somos un país respetuoso del derecho y vamos a respetar el fallo,

¿Respetarán el fallo cualquiera que este fuese?
Exacto, hay que respetar el fallo.

“EL PERU NO DEBE HACER MAS RECLAMOS A CHILE”

El vídeo donde se aprecia a un grupo de soldados de la Armada chilena lanzando frases agresivas contra sus vecinos ha generado críticas, ¿Ud. también rechaza esos términos?


Yo lo condeno en la forma más categórica, ha sido un vídeo que nos ha causado mucho daño en nuestra imagen a nivel internacional, y particularmente con nuestros 3 países vecinos, y por lo tanto espero que haya sanciones realmente efectivas en la Armada, porque es algo absolutamente inaceptable.

Su gobierno ha anunciado una profunda investigación al respecto, ¿no cree que Chile debe pedir disculpas públicas a Perú, Bolivia y Argentina?


Mire, yo creo que primero hay que establecer las responsabilidades, el contexto en el que se dieron estas frases, y si hay que pedir disculpas las pediremos, porque esto es inaceptable. Ahora, yo sé que también hay canticos en contra de Chile en el Ejército peruano, pero eso no implica que nosotros hagamos lo mismo.

Sin embargo, en el Perú las frases serían sólo contra Chile, en cambio en el vídeo se ve que sus soldados lanzan frases agresivas contra sus ¡tres vecinos! ¿Piensan en una guerra contra Argentina, Bolivia y Perú juntos?


No, mire, ha sido una brutalidad (lo del vídeo), aquí en Chile le digo que nadie comparte esas expresiones, y todos lo hemos rechazado, tanto el gobierno como la oposición, y como ya le dije, yo espero que haya sanciones efectivas, hay que establecer quiénes son los responsables de estos hechos.

Esperemos, diputado, que incidentes de este tipo no alteren las relaciones entre nuestros países, y que el fallo de La Haya se cumpla sin contratiempos…


Absolutamente de acuerdo, y esperamos también que las autoridades peruanas se comprometan a señalar en forma muy concreta que este es el último punto que ellos consideran pendiente con Chile.

¿Ud. le hace ese pedido al gobierno peruano?
En efecto, y como consecuencia de ello, vamos a construir una relación formal y mesurada entre dos países vecinos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan