Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 19 de febrero 2013

Premian al exoficial ruso Stanislav Petrov que salvó el mundo de una guerra nuclear en 1983

Petrov recibió el domingo el prestigioso Premio de la Paz de Dresde,Alemania.
Premian al exoficial ruso Stanislav Petrov que salvó el mundo de una guerra nuclear en 1983
Foto:Generaccion.com

Hoy se dio a conocer que el exoficial ruso Stanislav Petrov recibió el domingo el prestigioso Premio de la Paz de Dresde por haber prevenido hace 30 años un apocalipsis nuclear.

“Pasará a la historia como una de las mayores hazañas de las últimas décadas en aras de la paz”, declaró  Heidrun Hannusch, presidente de la ONG Amigos de Dresde que instituyó el premio.

Historia:

En la noche del 25 al 26 de septiembre de 1983, cuando Stanislav Petrov estaba de guardia en el centro de control de misiles Sérpujov-15  situado en un búnker de 100 metros de profundidad a las afueras de Moscú, se activaron de repente las sirenas de alerta temprana sobre un ataque nuclear y en la pantalla del radar se encendieron cinco luces: señales de misiles nucleares supuestamente lanzados hacia la URSS desde EEUU.

Veinte minutos más tarde, los misiles habrían alcanzado el territorio soviético pero, extrañamente, estaban “volando” desde  una base única en EEUU, cuando lo lógico en un ataque nuclear era esperar varias oleadas de lanzamientos. En aquel momento estresante Petrov prestó oído a su experiencia y a su intuición. Y en vez de apretar el botón rojo,  se puso inmediatamente en contacto con los superiores al sospechar que la alarma era resultado de un fallo en el sistema recién entrado en servicio.

a actuación de Petrov en aquella noche salvó el mundo de una destrucción inminente en un momento culminante de la Guerra Fría entre la URSS y EEUU. Tres semanas antes, interceptores soviéticos habían derribado un Boeing-747 de la aerolínea surcoreana Korean Air con 269 personas a bordo que viajaban de Nueva York a Seúl.

Durante la investigación del caso se supo que la falsa alarma en el centro Sérpujov-15 la habría provocado un satélite cuyos sistemas de vigilancia se pusieron al descubierto debido a un reflejo de rayos solares.

TAGS: EE.UU, USS
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan