La Paz.- El jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, llamó a la calma a las compañías que mantienen y desean abrir operaciones en su país, después de conocerse la nacionalización de la firma española SABSA, gastando elogios a empresas que “son un ejemplo a seguir” como es, a su parecer, la también ibérica Repsol.
“Hay empresas (españolas) buenas, por supuesto, como Repsol, socio de Bolivia. Tenemos excelentes relaciones y en estos casos está plenamente garantizada la inversión y también la recuperación de la inversión y especialmente de las utilidades (los beneficios)”, señaló el dirigente cocalero.
Por otro lado, Morales Ayma lamentó que algunas empresas disten de lo que pretende su gestión.
“Lamento que algunas (empresas españolas) no sean tan buenas (como Repsol). Por eso el Gobierno se ha visto obligado a recuperar (su control)”, dijo durante una entrevista al canal CNN.
Finalmente, el mandatario dio algunas de las razones por las que estatizó SABSA, que hasta hace poco administraba los terminales aéreos más importantes de Bolivia.
“Se hizo esto para garantizar buenas pistas y ampliar terminales. Se adueñó de estos aeropuertos con solo 26.000 bolivianos (2.823 euros) y desde entonces ha obtenido ingentes beneficios económicos sin realizar ninguna inversión, solo mantenimiento”, detalló.