Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 22 de febrero 2013

Cecilia Blondet: a los revocadores no les interesa cumplir las reglas democráticas

Intelectual peruana habla sobre Lima y Susana Villarán.
Cecilia Blondet: a los revocadores no les interesa cumplir las reglas democráticas
Foto: Diario 16.

Proética es la primera ONG peruana dedicada exclusivamente a la lucha contra la corrupción; Cecilia Blondet está al frente siguiendo paso a paso los avatares de este país convulsionado en el que cada día aparece un nuevo escándalo. Hoy nos habla de la revocatoria y de su preocupación por el quiebre de la democracia, una palabra gastada y cuyos principales guardianes –los llamados políticos– no respetan. 

-¿Hay alguna garantía de que el Pacto Ético no sea solo un saludo a la bandera?

No hay garantía. Tal como están las cosas, va a ser un saludo a la bandera porque, independientemente del interés del Jurado Nacional de Elecciones en promoverlo y del resto de instituciones en apoyarlo, el grupo de los revocadores no tiene ningún interés en cumplir con el mínimo de reglas democráticas.  El Pacto Ético fue una mera formalidad.

-En ese sentido, ¿cree que el JNE está actuando de manera imparcial, de acuerdo al actual contexto de la revocatoria?

Desgraciadamente, nuestras instituciones son muy débiles. Cuando hablamos del JNE nos referimos a una institución que puede ir modificando su trayectoria dependiendo de quién la dirija. No tengo ninguna objeción contra el nuevo titular, que es Francisco Távara; sin embargo, la anterior gestión (Hugo Sivina) aceptó la revocatoria en medio de una serie de irregularidades por parte de los revocadores.

-Precisamente se denunció firmas falsas e incluso de fallecidos y hasta ahora no hay transparencia sobre los financistas de la campaña del SÍ. ¿Quién regula esta situación?

Este proceso depende del Jurado Nacional de Elecciones, pero parece que no existe un sentido común. La ley de revocatoria termina admitiendo la ilegalidad de un grupo de ciudadanos interesados y convenidos para modificar el curso de la gestión pública.

- ¿Se debe revisar la ley de revocación de autoridades municipales y regionales después del 17 de marzo?

Entiendo que Távara y el nuevo jefe de la ONPE están presentando una propuesta que modifica la ley de revocatoria. Me parece muy importante y que por ahí se entra al tema de fondo. El problema es que ya estamos sobre la marcha de una acción que –a todas luces– es contraproducente para Lima.

RACISMO

- El racismo y la discriminación han tenido protagonismo en todos los procesos electorales, pero intentar analizarlo solo ha servido para exacerbar una campaña discriminatoria. ¿Es saludable para nuestra democracia que el tema sea reiterativo en las campañas?

Es totalmente contraproducente. Resulta que ahora es malo ser blanco. Creo que el racismo es parte del debate permanente sobre nuestra identidad como peruanos. No admitimos que hay de todo. Ahora se discrimina a una alcaldesa que es blanca y que pertenece a cierta clase social.

-Otra característica de este proceso es la polarización. La lucha contra la corrupción por el lado del NO y el enfrentamiento de clases por parte del SÍ.

Ambas campañas están ideadas para buscar el mayor porcentaje de votos que se encuentra en el sector de la población más marginal y la más molesta frente a una serie de deficiencias de Lima, que los revocadores quieren asociar con la alcaldesa de Lima. Los revocadores quieren llegar a los sectores C, D y E con un discurso soliviantado bajo términos claramente discriminatorios. Mientras, los del NO apuntan a llegar a ese sector con un discurso de transparencia y lucha contra la corrupción. Ahora creo que la campaña por el NO está buscando una propuesta que englobe a más personas y es el mensaje de “Lima NO puede parar” (Con información de Diario 16).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan