Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 28 de febrero 2013

La comunidad mapuche busca su autonomía al margen del gobierno chileno

La comunidad mapuche denuncia ser despojados de sus tierras por parte de empresas privadas y el gobierno del presidente Sebastián Piñera hace oídos sordos.
La comunidad mapuche busca su autonomía  al margen del gobierno chileno
Foto:Generaccion.com

Medios internacionales informaron que el continuo despojo del pueblo mapuche de sus tierras lo lleva a buscar una administración autónoma al margen del Gobierno chileno para poder seguir adelante como pueblo.

Por su parte, patricio Vejar, miembro del Centro Ecuménico Martín Luther King, recordando que los mapuches tienen una "historia de opresión y despojo muy grande" y este proceso de despojo continúa, aunque de una manera más encubierta.

"Por ejemplo, los forestales lo que hacen es despojar a ellos del agua, entonces hacen grandes plantaciones en territorios aledaños a las comunidades mapuche y empobrecen sus territorios", denuncia el experto agregando que también la ley minera permite que se apropie del mineral que está bajo el territorio mapuche. 

 Patricio Vejar también dijo que las empresas, especialmente, privadas, continúan despojando al pueblo mapuche y eso conlleva el deterioro de sus condiciones de vida, lo que "los ha llevado al convencimiento de que si no construyen autonomía, o sea, la capacidad de tomar sus propias decisiones para mantener su capacidad como pueblo, no podrán seguir adelante como pueblo".

Por último, los líderes de alrededor de 60 comunidades indígenas mapuches decidieron entablar un diálogo sobre la creación de un estatuto para fundar una administración diferente con un sistema educativo, económico y político propio desde la región del Biobío (centro del país) hasta el sur de Chile.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan