La Habana.- Las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) exhortaron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), anteponer una “enérgica acción” para que la gestión del mandatario Juan Manuel Santos entregue los restos del guerrillero Raúl Reyes, quien cayó abatido en un operativo en Ecuador en 2008.
“Denunciamos la perfidia que representa este acto inhumano y cruel del Estado y señalamos como secuestrador de despojos mortales al general Rodolfo Palomino, de la Policía Nacional, hoy encargado de la policía de carreteras”, cuestionó el representante de las FARC ante el Gobierno en Cuba, “Iván Márquez”.
Según Radio Caracol, el 1 de marzo de 2008 fue abatido Raúl Reyes en un operativo donde también perecieron 26 personas más, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, cuyo cadáver fue entregado por las autoridades locales a Bogotá.
El cuerpo se sepultó en 2009 por acción de la Policía Nacional de la capital de Colombia, en un lugar que no fue desvelado después de que la primera mujer de Reyes, María Hilda Collazos, autorizase al oficialismo para que se haga cargo.
“Esperamos que no hagan caso omiso para que sus familiares y amigos (de Reyes) puedan darles sepultura digna en la tierra que los vio nacer”, pidieron las FARC.