Medios internacionales informaron que el documento original que disolvió a la URSS ha desaparecido y se presume que haya vendió a un coleccionista privado.
Además, uno de los tres firmantes del acuerdo que certificó en diciembre de 1991 la defunción de la Unión Soviética, el bielorruso Stanislav Shushkévich, no sale de su asombro desde que supo que ese histórico documento ha desaparecido.
Shushkévich decidió interesarse por el paradero del documento original cuando se disponía a escribir sus memorias, pero el Ministerio de Exteriores de Bielorrusia le respondió que ya no lo tenía en su poder.
Por su parte, el último dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Mijaíl Gorbachov, sostuvo hace unos días, que si el documento original se a desparecido, se debería de restaurar la URSS.
Mijaíl Gorbachov no pudo eludir hablar el sábado sobre este asunto con ocasión de su 82 cumpleaños.
“Interesante. Pues, entonces hay que restablecer la URSS. Si los documentos del Acuerdo de Bielovézhskaya Puscha ya no existen de verdad y hay que restaurar lo que había, estoy dispuesto a regresar', dijo en declaraciones al diario 'Komsomólskaya Pravda'.