Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 05 de marzo 2013

Importante libro de María del Pilar Tello, Dioses, Diablos y Fieras, Periodistas en el Siglo XXI, fue presentado en el Congreso

"Dejo sentado el valor del periodismo y de los profesionales que lo ejercen para sus respectivas sociedades. Voy hacia la necesidad de rescatar el periodismo de la mejor calidad posible", afirmó María del Pilar Tello.
Importante libro de María del Pilar Tello, Dioses, Diablos y Fieras, Periodistas en el Siglo XXI, fue presentado en el Congreso
Foto: Difusión

El Fondo Editorial del Congreso de la República presentó este lunes 4 el libro “Dioses, Diablos y Fieras. Periodistas del siglo XXI” de la periodista, docente universitaria y abogada María del Pilar Tello, en el auditorio Raúl Porras Barrenechea. El libro lleva una inspirada carátula de Serenella Matteucci y viñetas del humorista Alfredo Marcos.

La presentación estuvo a cargo del Vicepresidente del Congreso, Marco Falconí y de un panel de reconocidos comentaristas como Yehude Simon, Alberto Adrianzen, Francisco Miró Quesada y César Campos quienes elogiaron la obra como impulsora de un debate que sobre medios de comunicación y periodismo está por hacerse en nuestra sociedad y que este libro inicia con gran solvencia.

Yehude Simon insistió en la calidad del trabajo intelectual de María del Pilar Tello y en su capacidad para desarrollar una argumentación válida, crítica y constructiva, respecto de la prensa y los periodistas en el afán de disminuir sus excesos y aumentar su calidad. Consideró muy importante el equilibrio de la prensa a fin de que a partir de una mejor información y de mayor respeto por la deontología la política sea legitimada como base de la democracia.

Francisco Miró Quesada Rada, director de El Comercio, señaló que el libro es polémico y muy útil para la reflexión y el debate, porque marcará un hito en la literatura que sobre periodismo existe en el país. Añadió que es una obra que pone la pica en Flandes a partir de su enfoque novedoso e informativo, pero sobre todo analítico para los interesados en la problemática de los medios de comunicación, repitiendo lo señalado en el prólogo. Coincidió en la necesidad de la autorregulación de los medios basada en Códigos de Etica propios.

Para Alberto Adrianzen, parlamentario andino, “Dioses, Diablos y Fieras” es un libro mayor, valiente y de gran profundidad que aborda una problemática que Tello describe y analiza muy bien recogiendo su experiencia como periodista y docente universitaria y también su investigación sobre la ejecutoria ética de los medios de comunicación privados y estatales en estos tiempos. Señaló que las conclusiones de la autora van en el sentido del equilibrio entre el poder mediático y el poder político y aboga de forma muy argumentada por la defensa de una mayor independencia política y económica de las empresas propietarias de los medios y de los periodistas.

El periodista César Campos abordó la relación entre democracia y periodismo señalando que coincide con la urgencia de debate para disminuir prácticas de sensacionalismo y rechazar la forma como los medios hacen un espectáculo de la política. Consideró muy valioso concretar reflexiones que se han hecho esperar y que el libro de María del Pilar Tello es un pilar en este sentido.

Al terminar el acto María del Pilar Tello agradeció a los presentes entre quienes se encontraban don Isaac Humala y doña Elena Tasso, padres del Presidente de la República, miembros de delegaciones diplomáticas, reconocidos periodistas y politólogos. “Dejo sentado el valor del periodismo y de los profesionales que lo ejercen para sus respectivas sociedades. Voy hacia la necesidad de rescatar el periodismo de la mejor calidad posible”, afirmó la doctora Tello poniendo énfasis en los aspectos deontológicos y los valores del periodismo como instrumento de lucha para lograr la mejor sociedad con bienestar y armonía para todos. Insistió en el respeto al derecho a la información y en la necesidad de instaurar en nuestros medios un Defensor del Lector o de la Audiencia como una bisagra entre las empresas periodísticas y sus usuarios a fin de aumentar su credibilidad.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
La presencia y existencia del mal y del bien en la vida humana depende de la vida y fenómeno psíquico de cada ser humano. Si todos los seres humanos (varones y mujeres) tendríamos conciencia, mentalidad, actitud altruista, correcta, perfecta, justa, natural, limpia, sana, transparente, buena, adecuada promoveríamos, construiríamos, determinaríamos y estableceríamos la felicidad y el bienestar integral del pueblo. Y como estamos enredados, envenenados, dominados y subyugados por el egoísmo-individualismo, cada quien se tira por su lado y busca sus propios intereses, conveniencias y ambiciones.
03 de diciembre 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan