La Paz.- El gobernante de Bolivia, Evo Morales, ofreció una detallada explicación sobre su defensa al masticado tradicional de hoja de coca, precisando que esta “no” es una manera de promover el narcotráfico o la comercialización de estupefacientes.
“No es legalizar la cocaína, ni la droga defender la coca y expresaremos que no es posible que mediante la Convención de 1961 la coca sea un estupefaciente. No lo es en su estado natural, otra cosa es en uso de precursores y químicos que rechazamos rotundamente”, dijo el presidente desde Viena, Austria, ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU.
Minutos después Morales Ayma habló sobre los beneficios para la salud de la hoja de coca, como las medicinales y alimentarios, resaltando de paso su importancia en el mundo andino.
“Lamentablemente satanizaron a la hoja de coca, es mal visto como el movimiento indígena, pero poco a poco libramos esa batalla”, manifestó el justamente dirigente cocalero.
Por último, el dignatario altiplánico exhortó a la ONU una mayor lucha contra el narcotráfico, por lo cual “hay que dejar los intereses geopolíticos para cosechar resultados positivos” (Con información de ABI).