Banner Tuvivienda
Sábado 10 de diciembre 2022   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 12 de marzo 2013

Walter Navarro Murgueytio: 44 años del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Loayza

El Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Arzobispo Loayza, nosocomio de referencia a nivel nacional, cumple 44 años de creado. Conversamos con el Dr. Walter Navarro Murgueytio. Jefe de dicho Servicio.
Walter Navarro Murgueytio: 44 años del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Loayza
Foto: GENERACCION

-Francisco Huanacune: ¿Habrá un programa de celebración de este 44 aniversario?

-Walter Navarro M: Esta celebración se inicio con una Campaña de prevención de las Quemaduras en el Hospital que durante el año se replicará en colegios e instituciones, a cargo de todo el servicio pero especialmente del dedicado personal de enfermería al cual le rindo un tributo especial. También habrá una misa y una disertación del Jefe de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, Dr. Honorio Arroyo. Asi como del Dr. Juan Almeyda de la Organización Nacional de Donacion y Transplantes. Al Dr. Marcelo Lobaton y al Dr. Marco Antonio Garcés, fundadores del Servicio, les podemos decir con seguridad que venimos cumpliendo con nuestro compromiso social. -Recordamos que Ud. como Jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Arzobispo Loayza, ha venido solicitando la construcción de una Unidad de Cuidados Intensivos para los pacientes quemados.

-Es cierto, lo hacemos y lo seguiremos haciendo con el objetivo de proteger al sector más necesitado de la población que requiere atención especialísima y la infraestructura sanitaria para ello. Es un objetivo institucional y social, seguiremos tocando puertas hasta conseguirlo. No podemos estar en un hospital de referencia como es el Loayza y no contar con la Unidad de Cuidados Intensivos para recibir a los pacientes quemados que vienen de todo el Perú.

-Francisco Huanacune: ¿Qué han preparado para este día especial?

-Walter Navarro M: Un programa sencillo con asistencia de las autoridades del Hospital y de otros invitados cuya presencia pondrá de relieve la abnegada labor de médicos, enfermeras y personal técnico de salud de este Servicio que se ha convertido en una de las fortalezas de este gran centro asistencial que presta atención de la más alta especialización y complejidad.

-Francisco Huanacune: En anterior entrevista para Generacción nos decía Ud. que el Perú está inserto en la realidad de los países del tercer mundo cuya patología por quemaduras alcanza al 5 a 10 % de su población anualmente...

-Walter Navarro M: Así es. Y con esta frecuencia es indispensable un personal médico de la más alta especialización, que conozca el delicado manejo de los pacientes quemados y que al mismo tiempo trabaje en la prevención y en el tratamiento de las secuelas. El tratamiento es diferenciado pues el paciente con quemaduras es mucho más vulnerable y el porcentaje de
fallecimientos es mayor. Quienes integramos el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados constituimos una gran familia de médicos, enfermeras, técnicos y personal de apoyo. Una familia muchas veces unida por el dolor, la tristeza, las emociones y por el imperativo de disminuir el sufrimiento con la urgencia de salvar vidas. Pero también por la felicidad permanente de contarnos los unos a los otros lo que se demuestra en la unidad férrea de este Servicio que tengo el honor de dirigir.

-Francisco Huanacune: ¿Qué significa que el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Loayza sea referente nacional?

-Walter Navarro M: Significa que atiende una alta demanda nacional insatisfecha. Que con los recursos que se le asignan recibe seis mil pacientes anualmente. Implica que a nuestro hospital llegan los quemados de todo el país y estamos en la obligación de atenderlos teniendo en cuenta que nuestros pacientes son en su gran mayoría pobres y muy pobres. La calidad de este Servicio es reconocida como el de una entidad escuela, donde se aprende una especialidad difícil que demanda grandes esfuerzos y dedicación,  un espacio en el cual los especialistas aplican sus conocimientos en casos clínicos complejos.

-Francisco Huanacune: Ustedes como Servicio realizan permanente actividad académica con la cual imparten y actualizan conocimientos…

-Walter Navarro M: Así es. Y como complemento de la actividad académica para diversas universidades también organizamos congresos de gran envergadura que nos han permitido compartir, sistematizar y analizar experiencias a través de las diversas ponencias de los expertos internacionales que asisten. El del año 2012 fue un éxito total y ya estamos organizando
el 6º Congreso Internacional que insume un gran esfuerzo colectivo. Este nuevo Congreso tendrá como eje central el manejo de heridas y reconstrucción así como Emergencias y desastres. Tenemos comprometida la asistencia de una delegación de la Asociación Europea de Heridas, aspecto al que le estamos prestando la mayor importancia porque se ha visto poco en nuestro país.

-Francisco Huanacune: Dr. Navarro el 29 de Diciembre del 2001, se produjo la catástrofe por incendio más grande en nuestro país que fue la de “Mesa Redonda”, a más de doce años de la tragedia, ¿qué hemos avanzado para evitar que algo similar?

-Walter Navarro M: No mucho, lamentablemente. Uno de los hitos de nuestro Servicio fue atender a las víctimas del desastre de Mesa Redonda. Luego de ello hemos seguido atendiendo casos emblemáticos que evidencian un gran compromiso personal en lo humano y en lo profesional. En el 2012 recibimos la mayor cantidad de quemaduras por violencia de género. Las
autoridades deben prevenir para mejor proteger a la población. Por eso estamos empeñados en programas de prevención con charlas que dictaremos en diversas instituciones.

-Francisco Huanacune: ¿Estamos preparados para atender tragedias de gran envergadura?

-Walter Navarro M: Nunca lo suficiente. El quemado requiere de atención especialísima y de la infraestructura sanitaria para ello. No se ha cumplido con lo que se nos ofreció desde el gobierno del presidente Toledo, vale decir la construcción y equipamiento de la Unidad de Quemados Críticos para adultos en el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital
Arzobispo Loayza, del Ministerio del Salud, nosocomio de referencia a nivel nacional.

-Francisco Huanacune: Concretamente, ¿qué significa una Unidad de Quemados?

-Walter Navarro M: Una Unidad es un dispositivo asistencial de alta especialización y complejidad, que se integra en un centro hospitalario. Es una Unidad de Cuidados Intensivos para quemados. Debe estar dotada de recursos humanos y materiales para la atención sanitaria adecuada a su severidad.

Francisco Huanacune: ¿Tienen personal médico y técnico suficientes?

-Walter Navarro M:  Nunca suficiente. Contamos con 8 Médicos Cirujanos, 10 enfermeras y 15 técnicos en enfermería, en las áreas de Hospitalización, Sala de Operaciones, tópico Curaciones, consultorios Externos. Y junto a ellos las áreas de Medicina Física y Rehabilitación, Nutrición y Psiquiatría que tienen participación fundamental en la recuperación del quemado.
En el 2012 tuvimos más de mil operaciones. Es necesario reconocer al servicio de Anestesiología que trabaja con denuedo y nos apoya en las curaciones en el Tópico.

Francisco Huanacune: ¿Algo más que agregar?

-Walter Navarro M:  Agradezco el interés de Generacción por difundir el problema de la atención de los quemados en el país y la solidaridad que demuestran con los pacientes de menores recursos que atiende este hospital. Agradezco el apoyo de nuestra directora Zarela Solís cuyo respaldo permanente nos permite contar con nuevos equipos e instrumental. También a la OPS por su soporte permanente. A las damas voluntarias del MINSA y del Hospital que siempre nos prodigan solidaridad y afecto. Al Rotary Club que a nombre de la sociedad nos apoya. Y sobre
todo debo agradecer la sensibilidad y la unidad, valiente y comprometida, de toda la familia del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados. Muchas y repetidas gracias.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan