Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 12 de marzo 2013

El "sí" se impuso en el referendum de Las Malvinas: Seguirán bajo control británico

El 98,8 por ciento de los residentes habilitados para votar que se dieron cita con las urnas así lo decidió.
El 'sí' se impuso en el referendum de Las Malvinas: Seguirán bajo control británico
Foto:

El “sí” se impuso abrumadoramente en el referéndum que se llevó a cabo el 10 y 11 de marzo en las islas Malvinas. La prueba: 98,9 por ciento de los malvinenses, es decir 1513 de los que sufragaron se pronunciaron a favor de que las Malvinas continúen siendo un territorio británico de ultramar. Mientras que, de acuerdo también a los resultados dados a conocer en Port Stanley, tan solo 3 votantes se inclinaron por el “no”. De manera que las Malvinas, las Falklands de los ingleses, continuarán aun bajo control británico.

El territorio de las islas que componen el archipiélago de Las Malvinas estará por ende bajo soberanía británica al menos por más de 180 años. Se cierra en esta forma un capítulo adicional del largo diferendo territorial que enfrenta a Gran Bretaña y Argentina desde 1833, cuando los británicos tomaron posesión de estas islas localizadas en el Atlántico Sur. El resultado del plebiscito organizado bajo la protección del gobierno de su Graciosa Majestad, proceso diseñado, de acuerdo al lado argentino, muy a la medida de las expectativas británicas, así lo ha determinado.

Los llamados “kelpers”, habitantes de origen británico que pueblan el archipiélago, son catalogados como una “población implantada”, por lo que Argentina considera que el principio de autodeterminación de los pueblos, base jurídica que fundamentó la organización del referéndum, no se aplica en su caso. Un argumento que a todas luces los rioplatenses utilizarán en el proceso de negociación para resolver el contencioso británico-argentino que el Comité Especial de Descolonización de la ONU ha solicitado que se aperture. Un escenario que empujó a los británicos a organizar el referéndum.

Nota:

Tan solo 8 por ciento del cuerpo electoral compuesto por 1672 electores no participó en el referendum.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan