México D.F.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, acusó a 21 funcionarios de atentar contra los derechos humanos de la ciudadana francesa Florence Cassez, quien recuperó su libertad tras haber sido acusada por el delito de supuesto secuestro.
“Derivada de las acciones y omisiones de algunos servidores públicos, se vulneraron los derechos a la seguridad jurídica y acceso a la justicia de las víctimas del delito, privadas ilegalmente de su libertad”, explicó el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, en alusión al proceso judicial que acabó en enero pasado.
Para esta organización, los funcionarios "no dieron la protección adecuada a las víctimas del delito e hicieron, con esta conducta, nugatorio sus derechos a la seguridad jurídica y al acceso a la justicia".
Según Europa Press, entre las “principales irregularidades” están la omisión de los deberes de cuidado; la inobservancia del principio de debida diligencia; y la negligencia de los servidores públicos que intervinieron; entre otros.
En diciembre de 2005, Cassez fue arrestada en un operativo ejecutado en el Rancho Las Chinitas, donde presuntamente tenía raptadas a tres personas, lo que además generó que la vinculen con la banda delictiva “Los Zodiacos”, que justamente encabeza su exnovio Israel Vallarta.