Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 16 de marzo 2013

Proyecto de regulación de licencias de habilitaciones urbanas combate la informalidad

Las licencias constituyen actos administrativos mediante los cuales las municipalidades otorgan autorización para la ejecución de obras.
Proyecto de regulación de licencias de habilitaciones urbanas combate la informalidad
Foto: quamconsultores.com

La Ley N° 29090 de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones establece los procedimientos administrativos para la obtención de las licencias de habilitación urbana y de edificación en un marco que garantice la seguridad privada y pública, disposición legal de obligatorio cumplimiento para las municipalidades del país.

La propuesta del reglamento de licencias de habilitaciones urbanas y de edificaciones elaborada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), actualmente pre-publicada en el portal web del ministerio, tiene el propósito de contribuir a controlar la informalidad e inseguridad de las construcciones proponiendo la ocupación racional y sostenible del territorio, el desarrollo ordenado de las ciudades, la reducción de la vulnerabilidad ante desastres, la eficiencia en la dotación de los servicios a la población y la promoción de mejores condiciones de vida.

La asesora de la Dirección General de Vivienda del MVCS, Haydee Yong, explicó que la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones dispone que ninguna obra de habilitación urbana o de edificación será construida sin sujetarse a las normas urbanísticas establecidas en los planes de desarrollo urbano.

Las licencias constituyen actos administrativos mediante los cuales las municipalidades otorgan autorización para la ejecución de obras de habilitación urbana o de edificación.

Según la disposición legal, el propietario –persona natural o jurídica- tiene la obligación de obtener la licencia para ejecutar obras sobre un predio; la municipalidad es la encargada de aplicar normas, supervisar, fiscalizar y controlar la ejecución en su jurisdicción; mientras que los profesionales del sector construcción actúan como proyectistas, responsables de obra, revisor urbano, supervisor o funcionario de una comisión técnica.

La normativa propone que el costo de la licencia que otorgan los municipios comprende la verificación administrativa, al inicio del trámite y luego la verificación técnica, previa suscripción del cronograma de visitas de inspección, de la comunicación de la fecha de inicio de obras y entrega de póliza.

Además plantea el procedimiento de habilitaciones urbanas de oficio e incorpora las figuras de reurbanización y reajuste de suelos, previstos en el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Respecto a las edificaciones se plantea la revalidación de las licencias otorgadas a partir de la fecha de expedición del D.S. 027-2003-VIVIENDA, norma que establecía que ningún Plan de Desarrollo Urbano podía contemplar un cambio de zonificación hacia una menor zonificación. El certificado de factibilidad de servicios de agua potable y desagüe tendrá una vigencia de 36 meses, al igual que la vigencia de la licencia de edificación, prorrogable por 12 meses por única vez.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan