Un video colgado en youtube revela como un grupo de soldados españoles agreden a dos detenidos en Irak.El video demuestra que las atrocidades cometidas durante la guerra no fueron exclusivas de los soldados de EE.UU.
Las fuerzas militares españolas destinadas en Irak siempre se han caracterizado por su irreprochable comportamiento durante sus campañas en Irak, contrastando con los escándalos protagonizados por tropas estadounidenses. Cosa que ahora queda en duda al ver este video.
Las imágenes se difunden precisamente cuando se cumple una década del inicio de la guerra iraquí.
Nada pueden alegar en su defensa los marines españoles, toda vez que la Sección de Inteligencia del Estado Mayor de la Autoridad Provisional de la Coalición (el gobierno ocupante en Irak conformado por diplomáticos) publicó y distribuyó un manual de procedimiento de detención y actuación con el personal detenido.
El manual contenía un catálogo de derechos del detenido y advertía que "no podrá invocarse circunstancia alguna como justificación de la tortura o de otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes".