Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 20 de marzo 2013

Chipre: ¿remedio peor que la enfermedad?

La Unión Europea y el FMI buscan gravar los depósitos en Chipre a cambio de un plan de salvataje. ¿Tal decisión podría terminar perjudicando a la Unión Bancaria Europea y creando un precedente nefasto respecto de la estabilidad de los ahorros?. A fin de prospectar en este escenario, Generaccion.com entrevistó al prestigioso economista Alexis González-Tello, experto en supervisión financiera y bancaria, autor de "EL MUNDO Y SUS DUEÑOS, PODREMOS EVITAR OTRA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL?", libro en edición.
Chipre: ¿remedio peor que la enfermedad?
Foto: Difusión


LA INTERVENCION DE LOS AHORROS EN CHIPRE HA PUESTO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EN ALERTA



Francisco Huanacune: Ud. realizó hace muy poco tiempo una maestría en finanzas en La Sorbona de Paris, ¿cómo ve el mundo académico un caso como el de Chipre?

Alexis González-Tello: Con mucha preocupación desde que es un caso extremo que podría llegar a sn.er negativo si el ejemplo se extendiera. La confianza en la estabilidad de los ahorros podría verse afectada y el negocio bancario necesita de la credibilidad y la confianza de los usuarios como un activo indispensable. Al igual que sucede con la prensa la confianza debe cuidarse como un tesoro. Y definitivamente no ayuda a mejorar la confianza en la eurozona que quienes nada tuvieron que ver con la crisis sean los que paguen las consecuencias.

Francisco Huanacune: Cuál es la medida concreta acordada?

Alexis González-Tello:  Bruselas ha acordado con Chipre un modelo de rescate que pasa por sacar una porción de los depósitos bancarios —lo han llamado oficialmente tasa— del 9,9% para los mayores de 100.000 euros y del 6,75% para los que queden por debajo. Y para asegurarse el cobro, se han bloqueado, de momento estos ahorros en los bancos.

Francisco Huanacune: ¿En qué medida puede considerarse a Chipre como un paraíso fiscal?

Alexis González-Tello: Luego de las medidas anunciadas por la llamada troika (FMI, Comisión Europea y BCE) muchos economistas y analistas se inquietan ante una eventual fuga de capitales en Chipre. Si bien Chipre no es un paraíso fiscal si concentra un cierto número de ventajas fiscales, como por ejemplo una tasa impositiva muy baja.

Francisco Huanacune: Se afirma que la Comisión Europea quiere mejorar la poca transparencia y control que existe en Chipre en materia de lavado de activos.

Alexis González-Tello:
 Es verdad que actualmente en Chipre uno puede abrir una cuenta de depósitos sin que se produzca la verificación sobre el origen de los fondos. Para las autoridades europeas Chipre es un lavadero de dinero y hay que evitar que sirva para el blanqueamiento de capitales con la ayuda de los bancos y de las autoridades chipriotas. Pero ojo, podemos estar ante una caja de Pandora. Bruselas empieza a darse cuenta de eso con la previsible reacción en los mercados, y ahora busca rebajar el castigo a los ahorristas chipriotas con el objetivo de controlar los riesgos.

Francisco Huanacune: ¿Un impuesto sobre los depósitos bancarios en Chipre es una manera para la UE de luchar contra la evasión fiscal?

Alexis González-Tello:  Por supuesto. Hay una real voluntad de imponer un impuesto a los capitales que no tengan origen verificable. Si este impuesto es aprobado por el Parlamento chipriota, sin lugar a dudas va a desalentar a ciertos inversionistas y habrán menos cuentas off-shore. Sin embargo, por ahora es difícil evaluar el impacto de dicha medida. No hay motivos para que la UE tolere una especie de paraíso fiscal, teniendo en cuenta que significa una competencia desleal para el resto de los estados miembros.

Francisco Huanacune¿Qué impacto tendría para la unión bancaria europea gravar los depósitos en Chipre?

Alexis González-Tello:  En Europa, la salud de las empresas bancarias sigue siendo fuente de inestabilidad. En Chipre se quiere solventar el apoyo a un sistema bancario enfermo con una violación de hecho del seguro de depósitos, reafirmado por las autoridades europeas tras las amenazas de que estos huyeran de los bancos europeos en octubre de 2008. Con el mito derribado de la seguridad de los ahorros no sabemos cómo reaccionarán los ahorradores de otros países ante este precedente.

Francisco Huanacune: Gravar todos los depósitos bancarios, puede acabar siendo peor que la enfermedad.

Alexis González-Tello: Así es. Se pone en duda la vinculación jurídica de acuerdos tan esenciales para la estabilidad bancaria como el aseguramiento de los depósitos. Este seguro homogéneo en la eurozona es una de las piezas esenciales de la recién diseñada unión bancaria. Si ahora se cuestiona, aunque sea bajo la forma de un impuesto más o menos elevado sobre las sumas de los  depositantes, y se penaliza a grandes y pequeños ahorristas, se estará generando desconfianza no solo en los bancos, sino en el conjunto de las autoridades que supuestamente gestionan la crisis de la eurozona. Jugar con el ahorro de los ciudadanos es altamente peligroso, no sólo para Chipre.

Francisco Huanacune: El daño ya está hecho… A pesar que Chipre es un país pequeño se encuentra latente el temido riesgo sistémico...

Alexis González-Tello: La clave para evitar el pánico pasa por espantar el fantasma de una corrida de depósitos, que el impuesto a los depósitos no implique un bloqueo del dinero que guardan los ahorristas.
 
Francisco Huanacune:  Hay peligro también para Grecia, inmersa en un segundo paquete de ayuda.

Alexis González-Tello: Atenas ha hecho grandes esfuerzos, pero su economía sigue en depresión. Si los inversionistas y los ahorristas sospecharan que en algún momento puede haber una renegociación sobre las condiciones de ese segundo programa muchos podrían estar pensando en algo parecido al modelo chipriota y entonces se abriría la posibilidad de imponer una quita a los depositantes en Grecia. Por eso se teme que los ahorristas griegos tengan la tentación de sacar sus ahorros del banco, extremo que hasta ahora no se ha producido.

Francisco Huanacune: Los líderes europeos han roto el principio inquebrantable de proteger los depósitos. ¿Qué sucederá cuando las autoridades levanten el bloqueo de las cuentas?

Alexis González-Tello:  Lo más probable es que los ahorradores extranjeros principalmente rusos, que controlan el 30% de los 70.000 millones depositados en los bancos chipriotas retiren su dinero. Si eso ocurre, el impacto sobre la economía chipriota podría ser devastador. La clave en la crisis del euro, como en toda moneda y sistema bancario, es siempre el contagio.

Francisco Huanacune:  Es decir que Chipre puede no ser un caso aislado?

Alexis González-Tello: Lo más importante de este nuevo capítulo de la crisis del euro es si Chipre es un caso aislado o es un peligroso precedente para futuras crisis financieras. En julio de 2011, Bruselas aseguraba tajantemente que el recorte de la deuda pública griega era un caso aislado y especial pero  eso no impidió el pánico general en la deuda de la periferia, incluida España. Lo que deben tratar las autoridades europeas, especialmente la llamada troika, es evitar que se inicie esa dinámica diabólica, el círculo vicioso que emerge en cuanto la confianza se evapora. Todo esto es muy preocupante para todos. El mundo financiero se convulsiona.

Francisco Huanacune:  Seguimos sufriendo los efectos de la crisis del 2008.

Alexis González-Tello: De una crisis llamada en V pasamos a una crisis en W y ahora no sabemos cómo continúa pero las consecuencias no cesan.

Francisco Huanacune: Muy oportuno será tu libro “EL MUNDO Y SUS DUEÑOS, Podremos evitar una nueva crisis bancaria?”

Alexis González-Tello: Pronto será un quinquenio de la crisis y lo que el mundo ha perdido por la irresponsabilidad y la desregulación sigue siendo demasiado. El problema es global y como planteo en mi libro sólo una supervisión macroprudencial y la colaboración concertada de gobiernos, autoridades supervisoras y gestores bancarios ayudará a contar con mayores responsabilidades para limitar los riesgos sistémicos.

Francisco Huanacune: Lo comprometemos para otra entrevista sobre este trabajo. Muchas gracias y felicitaciones, esperamos pronto su libro.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan