Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 21 de marzo 2013

Teófilo Cubillas: si Perú pierde la concentración ante Chile sería fatal

El "Nene" dice que este partido ante la "Roja" es el que no se puede perder.
Teófilo Cubillas: si Perú pierde la concentración ante Chile sería fatal
Foto: diario Líbero.

Teófilo Cubillas es el mejor jugador de la historia de Perú. El “Nene”, como se le conoce en todo el continente, es el máximo referente del fútbol de su país. Y sus 10 goles en los Mundiales parecen ser argumentos suficientes para considerarlo la figura más importante del balompié local. Incluso, su derechazo a Escocia en Argentina 78 fue elegido por la FIFA como ejemplo de tiro libre.

“Ojo, por favor, te voy a pedir una cosa. No me califiques como ex futbolista. Soy y me siento un jugador. Lo seré toda la vida”, advierte de entrada Cubillas, a modo de soltar tensiones, con una gran sonrisa dibujada en su rostro: “Me moriré con los zapatos puestos. Amo tanto este deporte que es imposible despojarme de algo que quise tanto y lo sigo queriendo”.

Entonces, como futbolista que se siente, ¿por qué no estará el viernes en la cancha del Nacional?

Porque hay jugadores que están en mejor condición que yo, je. No, pero hablando en serio, no sabes cuántas veces sueño con estar disputando un partido con Chile nuevamente. En la víspera me sigo poniendo nervioso como si fuera a entrar a la cancha.

En su mejor época como jugador, Perú supo imponer condiciones sobre Chile. ¿Por qué se perdió eso en el último tiempo?

Quizás se dio más por un tema generacional. En esos años Perú contó con un grupo de jugadores muy buenos. Clasificamos a tres mundiales, algo histórico. Y eso nos convirtió en una de las mejores selecciones de Sudamérica. Ahora último, Chile torció la historia, pero salvo la última vez, siempre le costó ganar en Lima.

No será que Perú también perdió esa mentalidad ganadora que ustedes le supieron dar a la selección peruana.

Puede ser. Siento, y lo digo a título personal, que por ejemplo en estas Eliminatorias la actitud ha fallado en momentos claves, en partidos importantes. La actitud debe ser permanente. No se puede perder la concentración. Eso contra Chile sería fatal.

¿Qué representa para el futbolista peruano perder contra Chile?

Bueno, es el partido que nadie en este país quiere perder. A nosotros desde chicos se nos enseña que Chile no puede faltarnos el respeto en Lima o en cualquier otra ciudad de este país.

Muchos en Lima dicen que para ganarle a Chile se necesitan 11 Cubillas. ¿Cómo lo ve usted el partido?

Soy un convencido de que ganamos. Así de simple. Creo que podemos. Ahora hay que agregarle el querer. En esta clase de partidos juega mucho el cerebro, pero también el corazón. Y eso se lo debemos transmitir a los jugadores.

Pero la contraparte de eso parece ser la presión que existe sobre la selección peruana, que está obligada a ganar para seguir en carrera.

Por eso es clave salir con actitud positiva. Mentalizados con que podemos ganar. No se puede especular. No hay margen para pensar en otro resultado que no sea la victoria. Soy un convencido de que tenemos con qué ganarle a Chile. 

¿Cuánto influye que enfrente esté Sampaoli? 

Ojalá que nada. No hay nada complicado. Los muchachos deben sustraerse de todo. Lo tienen que hacer fácil. Que miren a los hinchas, que pese a los resultados negativos siguen con ellos. Mira lo que pasó con las entradas ahora. La ilusión todavía está. No importa quién esté enfrente.

Por último, como jugador, ¿qué les dice a quienes ocupan su lugar en la selección?

Todos los peruanos estamos con ustedes, muchachos. El viernes estaremos celebrando. Da lo mismo el marcador. Aunque sea medio a cero lo vamos a festejar (Con información del diario La Tercera).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan