Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 23 de marzo 2013

Obesidad infantil disminuye la expectativa de talla

Sobre todo en las niñas
Obesidad infantil disminuye la expectativa de talla
Foto: minsa.gob.pe

La obesidad en los niños en edad pre escolar impide su crecimiento normal, reduce la expectativa de talla, especialmente en las niñas porque en esa etapa se acelera la maduración corporal, esto es, la maduración ósea, dio a conocer el doctor Carlos del Águila, jefe del Servicio de Endocrinología del Instituto Nacional de Salud del Niño, del Ministerio de Salud (Minsa).

“Para prevenir la obesidad es importante un control del crecimiento físico desde que el niño nace: que tenga lactancia materna, al menos los primeros seis meses de vida; una alimentación complementaria con una dieta mixta familiar saludable; los padres deben adoptar una adecuada alimentación nutricional para que el niño también tenga el mismo hábito”, sostuvo Del Águila.

El especialista mostró su preocupación por el incremento de los casos de obesidad infantil en el país, con relación a años anteriores. “Solo el año pasado teníamos un 8 por ciento de obesidad infantil, hoy es el 12 por ciento en niños menores de 5 años, que es la edad de inicio de exceso de peso”, refirió el especialista. El Perú ocupa el cuarto lugar en cuanto a esta mal, en América Latina, después de Chile.

El problema de fondo es la falta de educación nutricional en la familia. El endocrinólogo recomendó desarrollar más los hábitos de alimentación saludables, realizar una adecuada actividad física, cumplir con las horas de sueño de 8 a 10 horas, y otros principios básicos para lograr el crecimiento de un niño sano, que no significa ser gordo, precisó.

La consecuencia más grave del exceso de peso es la diabetes tipo 2. En la década de los noventa se aumentó el porcentaje de este tipo de diabetes en los niños, que antes era solo del tipo 1. Entre otras enfermedades causadas por el exceso de peso son las ortopédicas, columnas desviadas, pubertad adelantada, ovarios poliquísticos en las mujercitas, entre otras.

En el Instituto de Salud del Niño tenemos un programa de atención del niño obeso que es atendido por la nutricionista, la sicóloga y otras especialidades, es un tratamiento multidisciplinario; además hacemos campañas en colegios para combatir la obesidad en los niños”, precisó el endocrinólogo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan