Washington.- Un vocero de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) señaló que el Cártel de Sinaloa, encabezado por el temido narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, tiene en su poder el control de la venta de la droga en el norte del país, como es el caso de Chicago, donde su presencia es de hasta 90%.
“La heroína se ha convertido en una droga preferida en las calles de Chicago por ejemplo, y la organización de Sinaloa cuenta con pandillas que la distribuyen entre los consumidores generándose una alta demanda. Después de la heroína están las metanfetaminas, la cocaína y la mariguana”, señaló el funcionario al diario El Universal.
Estos grupos delictivos mantienen esquemas de logística que permiten a otros como “La Familia Michoacana”, pagar derecho de piso al “Chapo” Guzmán para traficar estupefacientes en sus “dominios”.
Vale recordar que el narco mexicano fue nombrado recientemente por la DEA y la Comisión Anticrimen de Chicago, como “enemigo público número uno”, término que no había recibido otro criminal desde la época del mafioso Al Capone.