El panorama mundial tambalea y mucho tras la declaración de guerra que lanzó Corea del Norte a Corea del Sur, originando diversas hipótesis respecto al ganador de un eventual conflicto bélico si los involucrados “cruzan la barrera”.
Lo primero que hay que tener en cuenta es el presupuesto militar. Pyongyang otorga recursos de entre 2 mil y 10 mil millones de dólares anuales por este concepto, mientras que Seúl lo triplica a 33 mil millones de dólares, pese a que el primero cuanta con más personal y armas que su par, cuya mayoría proviene de los años setenta, de acuerdo al reporte 'Balance de armas convencionales en la península coreana' ('The Conventional Military Balance on the Korean Peninsula') del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, los colegas de RT hacen hincapié en el “espíritu combativo de los ciudadanos norcoreanos”, un factor que ha sido una herencia reforzada por la ascendencia de Kim Jong-un, un abanderado de la ideología comunista en el mundo.
Pese a esto, los surcoreanos disponen de un apoyo fundamental en caso se abra el fuego contra sus vecinos, Estados Unidos, como lo demuestran las 20 mil tropas norteamericanas desplegadas en su territorio.
Ahora, la balanza se podría inclinar a favor de Pyongyang en caso utilice sus poderosas armas nucleares, recurso que ha puesto a temblar incluso a quienes no tienen parte en esta declaración de guerra, debido a los avances que los científicos de Kim Jong-un han exhibido en los últimos años.