La Presidencia del Consejo de Ministros declaró por 60 días el estado de emergencia al distrito de Codo del Pozuzo, en la provincia de Puerto Inca en el departamento de Huánuco, con la finalidad de ejecutar acciones inmediatas para mitigar los daños ocasionados por las fuertes lluvias, tal como lo dispuso el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.
Cabe recordar que en la víspera en una rápida respuesta de atención del Estado, el Mandatario de la República junto al jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, llegaron hasta esa zona para inspeccionar y monitorear las acciones tomadas ante la situación de emergencia surgida por el desborde del río Pozuzo que dejó como saldo un muerto y siete personas desaparecidas.
Asimismo, el Ejecutivo declaró en emergencia por 60 días el anexo de Antacalla del distrito de Andamarca de la provincia de Concepción en Junín, a través del Decreto Supremo N° 031-2013, para ejecutar medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.
Las intensas lluvias provocaron varios deslizamientos ocasionando severos daños a la salud de la población, viviendas, servicios básicos e infraestructura, entre otros.
Las acciones inmediatas para atender la situación de emergencia estarán a cargo del Gobierno Regional de Junín, los locales involucrados, Indeci, los ministerios y organismos del Estado involucrados.