Banner Tuvivienda
Martes 30 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 03 de abril 2013

Conozca las portadas de los diarios peruanos para hoy miércoles 3 de abril

Juez ordena retorno de comerciantes a La Parada.
Conozca las portadas de los diarios peruanos para hoy miércoles 3 de abril
Foto: Generaccion.com.
  • Conozca las portadas de los diarios peruanos para hoy miércoles 3 de abril
  • Conozca las portadas de los diarios peruanos para hoy miércoles 3 de abril
  • Conozca las portadas de los diarios peruanos para hoy miércoles 3 de abril
  • Conozca las portadas de los diarios peruanos para hoy miércoles 3 de abril
  • Conozca las portadas de los diarios peruanos para hoy miércoles 3 de abril

Entre los temas más importantes que muestra la prensa escrita peruana para hoy miércoles 3 de abril, resalta la aprobación de un hábeas corpus presentado por los comerciantes del ex centro de abastos “La Parada”, gracias a la intervención del magistrado del 56 Juzgado Penal de Lima, Malzon Urbina, permitiéndoles el reingreso a la zona en los próximos días. 

Está cuestionada determinación se quedó con la presentación de La República. A través de una resolución, el juez ordenó el retiro de los agentes policiales que custodian el local, ubicada en el distrito limeño de La Victoria, al igual que el de los bloques de cemento que impiden acceder a sus interiores.

A criterio de Urbina, no es legal que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, supuestamente cambie el uso del terreno del establecimiento dejando de ser un mercado para convertirse en parque, en referencia al proyecto de la comuna edil de levantar allí una zona con áreas verdes.

De hecho, también evaluó la posibilidad de destituir a la burgomaestre, e incluso argumentó que no lo hizo por “respeto a la voluntad popular”.

Sin embargo, Diario 16 lanzó un informe sobre la carrera del magistrado Urbina. En 2010, la autoridad fue suspendida por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), a causa de hacer declarado un hábeas corpus interpuesto por Edwin Martínez Moreno, involucrado en el caso Hayduk y procesado por tráfico ilícito de drogas.

En ese mismo año, Urbina La Torre recibió otro castigo por presuntas irregularidades en el caso del ex burgomaestre de la provincia de Coronel Portillo, en Ucayali, Luis Valdez Villacorta, quien logró ser absuelto de forma total del asesinato del periodista Alberto Rivera.

Asimismo, en 2009 el actual magistrado del 56 Juzgado Penal de Lima purgó una inhabilitación de diez días de la OCMA, después de haber declarado prescrito, junto a otros colegas suyos, el caso “El Frontón” sin prestar importancia a las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por su parte, El Comercio expone las respuestas de otras autoridades. Las cabezas del Ministerio del Interior y de la Municipalidad de Lima, Wilfredo Pedraza y Susana Villarán respectivamente, rechazaron tajantemente el fallo a favor de los comerciantes de “La Parada” y anunciaron que apelarán al mismo.

“Mi rechazo es absoluto. Este fallo es una afrenta al sacrificio de los policías que lograron desalojar un mercado que históricamente fue un antro de perdición y de delincuencia”, manifestó el funcionario en conferencia de prensa.

A su turno, Villarán de la Puente también expresó su descontento. “Este fallo es un sabotaje a la ciudad y este fallo es un atropello contra el estado de derecho”, enfatizó a los medios.

Por ello, ambas autoridades prometieron seguir “luchando con la justicia en la mano” para evitar que el “caos retorne a la capital”.

Finalmente, los vespertinos Expreso y La Primera muestran el caso “La Parada” al igual que los mencionados.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan