Del total de reos que recuperaron su libertad a través del indulto otorgado por la segunda gestión presidencial de Alan Gabriel García (2006-2011), unos 176 reingresaron a la cárcel por haber infringido las leyes nuevamente.
De acuerdo a cifras brindadas por el propio Poder Ejecutivo, por ejemplo, de 104 sentenciados que se beneficiaron con la gracia presidencial por razones humanitarias, seis volvieron a verse tras las rejas por delitos graves como homicidio calificado, tráfico ilícito de drogas, robo agravado o corrupción de funcionarios.
Asimismo, de 128 procesados que alcanzaron el indulto común, ocho retornaron a un centro penitenciaron por robo agravado, en la mayoría de los casos, y tenencia ilícita de armas.
Vale recordar que el mismísimo García Pérez aseguró a los medios que de los 5 mil 500 presos que recibieron su venia para abandonar sus prisiones, solo uno había vuelto a esos lugares por reincidir en la comisión de un delito.
“Solo una persona mayor intentó asaltar una juguería con una pistola de juguete”, dijo el máximo exponente del Partido Aprista Peruano (PAP) al vespertino La República.