El Gobierno de los Estados Unidos transferirá seis helicópteros a la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG), equipos que han venido siendo utilizados en el país centroamericano.
El proceso de incorporar los helicópteros a la FAG viene desde el año pasado, cuando trascendió, en noviembre anterior, que para contar con las naves, las autoridades guatemaltecas deberán construir estaciones de abastecimiento de combustible en varias zonas militares del país y un presupuesto de operación de unos 80 millones de quetzales (alrededor de 10 millones de dólares) anuales, así como capacitar al personal para el mantenimiento mecánico de las aeronaves.
Según las autoridades guatemaltecas, con el auxilio de los helicópteros norteamericanos, en los últimos cuatro años, se ha reducido a cero las trazas aéreas y descensos de avionetas con cocaína en territorio guatemalteco. La colaboración del Gobierno de los Estados Unidos con estos aparatos viene desde el 2009 y se sustenta en un convenio que vence en septiembre de 2013.