La sesión plenaria de interpelación del Gabinete del Primer Ministro Juan Jiménez, en la que el premier respondió las 22 preguntas sobre la seguridad ciudadana, ocupa las primeras planas de los principales diarios de nuestro este sábado 13 de abril.
Así, El Comercio titula en su portada que “Solo el 28 por ciento de la PNP está apto para resolver crímenes”, señalando que tan solo 453 agentes de balística y pruebas dactilares y 2673 han sido formados en investigación e inteligencia. Tan solo el 28 por ciento de los 110 mil policías en el Perú, es decir 3126 agentes que deben aprender investigación en las calles.
“La pérdida de la especialización [en los años 80] le hizo un daño a la PNP. Se perdió calidad en gestión de la investigación criminal”, señala el decano de la prensa nacional citando el comentario del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.
Y poniendo énfasis sobre el estado en el que se encuentra la lucha contra la inseguridad ciudadana, El comercio señala que “los futuros policías solo dedican 4 horas al curso de investigación criminal”.
Por su parte el diario La República, acompañando una foto del primer ministro Juan Jiménez durante el plenario de interpelación, resalta la propuesta que el premier ha denominado “Alianza contra el crimen”.
“El primer ministro también aprovechó su presencia en el hemiciclo para hacer un llamado a las fuerzas políticas representadas en el Congreso, a formar un pacto político en la lucha contra la inseguridad ciudadana que aqueja el país”, señala el matutino.
Por su parte el diario La Primera, refiriéndose también a la sesión de interpelación del premier Juan Jiménez, pone énfasis en la “Bronca en el Congreso”, añadiendo que el “Premier sale airoso de la interpelación”. Añadiendo que los “Otorongos se insultan; señalando que “recordación de narcoindultos apristas y narcovínculos de Kenji desataron tormenta”.
Mientras que Perú 21 informa en su portada que los “Técnicos ganan más” y que estos constituyen la nueva demanda laboral de las empresas. En el Perú señala el diario del Grupo ECO, “un técnico puede ganar más que un abogado”.
Antes, “una de las razones por la cual muchos jóvenes que terminaban el colegio elegían una carrera universitaria antes que una técnica era la expectativa de sueldo. Consideraban que egresar de una universidad les aseguraba una buena remuneración. La situación ha cambiado bastante”, nos dice el diario.