Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 16 de abril 2013

Venezuela: Siete muertos en violencia postelectoral

Gobierno de Venezuela culpa a Capriles de los incidentes registrados durante las protestas contra la proclamación de Maduro como presidente electo
Venezuela: Siete muertos en violencia postelectoral
Foto: EFE

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó este martes que se produjeron siete muertos en incidentes derivados de las movilizaciones convocadas por la oposición contra la proclamación ayer de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del domingo.

"En estos hechos violentos fallecieron siete venezolanos, de esos siete, uno de ellos era funcionario policial, de la Policía del Táchira (oeste)", indicó Ortega en una comparecencia pública.

"Además tenemos registrados 61 personas lesionadas", agregó Ortega al señalar que a una de las personas heridas le prendieron fuego y "pretendían matarla quemándola viva".

La fiscal general también reportó destrozos en centros médicos, sedes de la compañía telefónica pública, edificios públicos y negocios privados.

El candidato de la oposición, Henrique Capriles, llamó ayer a protestar "en paz" y con un cacerolazo contra la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de proclamar a Maduro como ganador de las elecciones del domingo.

En horas de la tarde se produjeron manifestaciones y protestas en diferentes puntos del país en contra de esa decisión, en las que se produjeron los incidentes.

Ortega señaló que hasta el momento hay 135 personas detenidas que van a ser presentadas ante la justicia mañana y afirmó que "estos hechos podían constituir los delitos de instigación al odio y desobediencia de las leyes.

Afirmó que si llegan a encontrar indicios de coordinación se pueda imputar el delito de asociación para delinquir, en cuyo caso se solicitaría "la incautación de bienes y la congelación de las cuentas" de los responsables.

Indicó que el Ministerio Público tomará todas las medidas "que sean necesarias" para mantener la paz en el país e hizo un llamado a los venezolanos "a la reflexión".

Ortega dijo que Venezuela es un Estado de derecho y que existen mecanismos para resolver las controversias, y aseguró que Capriles hasta el momento no se ha dirigido al CNE para presentar una impugnación de los resultados.

"Hasta este momento, hasta esta hora, el candidato que no fue beneficiado por el pueblo venezolano no ha acudido al CNE", dijo, al asegurar que ese es el mecanismo para protestar.

GOBIERNO CULPA A CAPRILES

El Gobierno de Venezuela culpó hoy al opositor Henrique Capriles de los incidentes registrados tras la proclamación de Maduro, en medio de las protestas para reclamar el recuento total de los votos del domingo, cuyos resultados no son aceptados por la oposición.

Por otra parte, el ministro de Exteriores, Elías Jaua, informó este martes que una persona murió y otra fue herida por disparos desde un automóvil supuestamente de opositores contra un grupo de ciudadanos que festejaba anoche en Caracas la victoria del presidente electo, Nicolás Maduro.

El hecho se produjo en la urbanización La Limonera, en el municipio caraqueño de Baruta, cuando José Luis Ponce, de 45 años y Rosilia Reyes, de 44, fueron alcanzados por disparos mientras se encontraban "gritando consignas a favor del triunfo" de Maduro, detalló en una alocución ante el cuerpo diplomático.

Fueron tiroteados desde uno de los vehículos de "una caravana opositora" que paseaba por Baruta, "donde sectores sociales pudientes creen que es un privilegio territorial exclusivo de ellos vivir en esa zona", añadió Jaua.

El jefe de la diplomacia venezolana reveló el hecho luego de mostrar a los embajadores de un centenar de países y organismos internacionales videos de los "centenares de hechos de violencia" que dijo se registraron anoche en contra del Gobierno y del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Éstas son apenas algunas de las imágenes recopiladas de centenares de hechos de violencia" protagonizadas por estudiantes "con poca voluntad para el combate" que por ello "contratan a sectores vinculados a delincuencia criminal", subrayó.

Jaua denunció que los agentes de los cuerpos policiales de Baruta y del estado Miranda, que gobiernan el alcalde opositor Gerardo Blayde y el gobernador Henrique Capriles, respectivamente, se abstuvieron de perseguir a los atacantes.

El ministro tildó repetidamente a Capriles de "fascista" y dijo que además de los ataques de grupos afines al Gobierno que festejan a Maduro en las calles también fueron atacadas sedes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y centros médicos.

También fueron "asediadas", añadió, las viviendas de varios funcionarios, entre ellas la residencia de Tibisay Lucena, presidenta del CNE, "todo ello convocado por el fascista Capriles".

Maduro informó ayer de al menos nueve policías heridos y medios locales reportan hoy lesionados en diferentes estados del país aunque ninguna fuente oficial ha confirmado hasta el momento una cifra.

Los opositores respondieron el lunes con un gran cacerolazo y protestas en todo el país a la decisión del CNE de proclamar ganador de las elecciones del domingo a Nicolás Maduro, pese a las peticiones de Capriles de que se hiciera un recuento de los resultados, dado el estrecho margen de esa victoria.

El CNE, según su último reporte de hoy, escrutado un 99,55% de los 14.917.057 votos válidos, dijo que Maduro ganó con un 50,78 %, y que Capriles obtuvo un 48,93 %.

El líder opositor ha afirmado que no reconocerá el resultado hasta que se haga un recuento de todos y cada uno de los votos en las cajas, una opción a la que inicialmente se mostró favorable Maduro, pero que ayer sin explicación alguna rechazó.

Capriles ha reiterado que hasta que se haga el recuento de todos los votos no reconocerá el triunfo de Maduro, a quien considera presidente "ilegítimo", y ha llamado a sus seguidores a que demanden hoy ante las sedes regionales del CNE el recuento de todos los votos.

"Hemos tomado las medidas (de seguridad), pero lo responsabilizamos a él (a Capriles) por ser el convocante de los nuevos hechos de violencia que pudieran ocurrir", añadió Jaua.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan