Duras críticas lanzó el ex presidente Alan García Pérez al encuentro de la Reunión de Emergencia del Unasur convocada por el presidente Ollanta Humala en calidad de líder pro tempore de esta organización.
"La reunión de Unasur de ayer más me sabe a un teatro con un libreto preparado para apoyar la continuidad de este régimen que es caracterizado por sus abusos y lenguaje agresivo, sobre todo, por bloquear toda posibilidad de alternancia", dijo García Pérez refiriéndose al encuentro en el que Nicolas maduro fue legitimado internacionalmente como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Añadiendo que lamenta “mucho que, por diferentes intereses, los mandatarios de Sudamérica se presten en esta estrategia de mantenerse en el poder del grupo chavista. Se le hace un flaco favor, se ataca el sentido de la democracia".
El expresidente refiriéndose a las reuniones del Unasur que se llevaron a cabo durante el tiempo que duro su segundo mandato señaló que estas conclaves son “una especie de trampa, de compadrazgo, de otoronguismo, que obliga, para no quedar mal o en minoría, a sumarse a estos principios", agregando que siempre “(evitó) este tipo de reuniones, que lo único que conducen es a la manada, a que nadie quiere salirse a lo que parece ser una tendencia".