Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 24 de abril 2013

Bolivia presenta hoy su demanda ante La Haya contra Chile para pedir salida al mar

El gobierno de Piñera asegura que el reclamo sea un fracaso.
Bolivia presenta hoy su demanda ante La Haya contra Chile para pedir salida al mar
Foto: radiopanamericana.com

La delegación que encabeza el ex presidente Eduardo Rodríguez, elaboro la solicitud para presentarla hoy miércoles, no se preciso la hora exacta de la presentación de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

La comisión especial que prepara el caso ante la CIJ sí expondrá el caso hoy durante una rueda de prensa que se celebrará a las 17.00 hora local (15.00 GMT) en la sede la embajada boliviana en La Haya, según un comunicado.

El Gobierno boliviano desea reiterar a la comunidad internacional su genuino compromiso con la paz y con la resolución de toda controversia a través de los medios previstos por el Derecho Internacional”, refiere el comunicado.

La delegación de Bolivia también está compuesta por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, entre otros.

David Choquehuanca, titular de Exteriores de Bolivia, se encuentra en La Haya desde el pasado 20 de abril para reforzar a la delegación en los preparativos de la solicitud.

Chile por su parte asegura, que las reclamaciones de Bolivia no tienen ningún fundamento histórico y jurídico y que su país se defenderá con toda la fuerza.

Con esta demanda Bolivia busca que la corte de La Haya reconozca el derecho del país a una salida al mar, perdida en la Guerra del Pacífico ante tropas chilenas, a fines del siglo XIX.

En aquella batalla (1879-1883), Bolivia asegura que perdió los 400 kilómetros de su costa pacífica y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan