Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 24 de abril 2013

Más artesanos de Chulucanas cuentan con autorización para usar denominación de origen

Los artesanos tendrán mayores recursos para la comercialización de sus artesanías, en especial a nivel internacional.
Más artesanos de Chulucanas cuentan con autorización para usar denominación de origen
Foto: indeci.gob.pe

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) otorgó nuevas autorizaciones de uso de la Denominación de Origen Chulucanas a un grupo de artesanos del caserío La Encantada (Piura). La entrega estuvo a cargo del presidente del Consejo Directivo de la institución, Hebert Tassano Velaochaga, en el marco de las actividades programadas por la Semana de la Propiedad Intelectual, que se celebra en todo el mundo.

Con estas autorizaciones, los artesanos tendrán mayores recursos para la comercialización de sus artesanías, en especial a nivel internacional, como ya ocurre en Estados Unidos y Canadá, y próximamente en Francia y Alemania. Así, esta denominación de origen distinguirá la cerámica de productos similares, ya que reconoce que su producción se ha realizado con técnicas e insumos únicos en el mundo.

Como se recuerda, la Denominación de Origen Chulucanas fue otorgada por el INDECOPI el 26 de julio de 2006, a solicitud del Centro de Innovación Tecnológica - CITE Cerámica, la Asociación de Ceramistas Vicús de Chulucanas y la Asociación de Ceramistas Tierra Encantada.

Ello se concretó luego de determinar que la cerámica de Chulucanas es el resultado de la interacción de los factores naturales propios de la zona (arcilla, arena, clima, hoja de mango) y humanos (técnicas rescatadas de las culturas Tallán y Vicús – 500 años D.C.) que demuestran la conexión entre el origen geográfico y las características del producto.

En marzo de 2008, el INDECOPI reconoció al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chulucanas, y otorgó las 6 primeras autorizaciones de uso de la denominación de origen, a los ceramistas: Juana Sosa Alache, José Sosa Maza, Santorio Paz Juárez, Segundo Carmen Arellano, Alexander Calle Sosa y Narcisa Cruz Sosa.

En esta oportunidad, otros once ceramistas han logrado obtener la autorización de uso de la Denominación de Origen, luego de demostrar que su producción cumple con lo que exige la norma técnica correspondiente. Asimismo, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chulucanas, José Sosa Maza, recibió el certificado de registro de marca.

En la ceremonia participaron, además de los funcionarios del INDECOPI, el alcalde delegado del caserío La Encantada, representantes del Gobierno Regional de Piura, congresistas de la región, representantes de las asociaciones de ceramistas, del Consejo Regulador y del CITE Cerámica.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan