Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 07 de mayo 2013

Se logra acuerdo entre Santa Teresa y Machu Picchu con empresa ferroviaria

Distritos cusqueños y PeruRail solucionaron pacíficamente una controversia por servicio de transporte en la zona.
Se logra acuerdo entre Santa Teresa y Machu Picchu con empresa ferroviaria
Foto: perutravelguide.org

Luego de un exitoso proceso de diálogo de cinco meses, los distritos cusqueños de Santa Teresa y de Machu Picchu y la empresa ferroviaria PeruRail resolvieron una controversia surgida por los servicios de transporte prestados por dicha compañía, gracias a la gestión de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En la sesión final de la mesa de diálogo, realizada el último 3 de mayo, se lograron importantes acuerdos, entre ellos, la realización de un estudio, por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para buscar una solución integral a los servicios de carga y equipaje de los trenes. Se estima que el estudio concluirá en el mes octubre.

El MTC también asumió el compromiso de entregar dos bodegas de carga a la concesionaria Fetransa, con el fin de que PeruRail las ponga en funcionamiento para beneficio de la población usuaria. Por su parte, la empresa ferroviaria anunció que, una vez que finalice la situación de emergencia climatológica, habilitará la bodega del tren 51, que cubre la ruta Ollantaytambo-Machu Picchu, con el objetivo de transportar carga a precio de carga y ya no a costo de equipaje, estableciendo paradas obligatorias en los paraderos intermedios.

Asimismo, PeruRail ratificó su compromiso de abrir una boletería en el distrito de Santa Teresa antes del 1 de junio. Por su parte, Fetransa concluirá la implementación de servicios especiales para el uso de personas discapacitadas en las estaciones de Poroy, Ollantaytambo, Machu Picchu e Hidroeléctrica.

En el proceso de diálogo, organizado en tres mesas técnicas de trabajo, participaron las autoridades de las municipalidades de Machu Picchu y de Santa Teresa y los representantes de La empresa PeruRail y de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, de Comercio Exterior y Turismo, de Cultura y del Ambiente.

También participaron la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, la Gobernación Regional del Cusco, la empresa estatal Egemsa  y la concesionaria Fetransa, además de los representantes de los Frentes de Defensa de Machu Picchu y de Santa Teresa.

Con la finalidad de dar sostenibilidad a los acuerdos, los actores de la mesa han creado un Comité de Seguimiento de Acuerdos, presidido por un representante de la ONDS e integrado por los alcaldes y representantes de los distritos, que se reunirá trimestralmente para monitorear el cumplimiento de los compromisos.

En tal sentido, la experiencia de Santa Teresa y Machu Picchu representa un modelo ejemplar para el tratamiento preventivo de las controversias que se suscitan en el país a través de canales pacíficos y democráticos, habiendo desarrollado un proceso que contribuirá con el desarrollo local de estos distritos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan