Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 09 de mayo 2013

Argentina y Brasil construirán dos reactores nucleares

Los reactores serán destinados a la producción de radioisótopos de aplicación medicinal.
Argentina y Brasil construirán dos reactores nucleares
Foto: minplan.gob.ar

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, informa que la agencia nuclear de Argentina, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y de Brasil, Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil (CNEN), firmaron en Río de Janeiro un contrato con la empresa argentina INVAP para la construcción conjunta de dos reactores nucleares de investigación por un monto de 60 millones de pesos.

Las actividades de cooperación bilateral en materia nuclear entre la República Argentina y la República Federativa de Brasil se dan en el marco del Mecanismo de Integración y Cooperación Bilateral Argentina – Brasil (MICBA), quienes conformaron la COBEN (Comisión Binacional de Energía Nuclear) para efectivizarlos.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), se enmarca en la creciente cooperación bilateral en los usos pacíficos de la energía nuclear que vienen desarrollando ambos países.

El embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler, presente en la ceremonia, expresó que este acontecimiento “constituye un nuevo hito en la historia de la integración nuclear de ambos países y un reconocimiento a la ciencia argentina, en general, y a la empresa INVAP en particular",  y que su origen se encuentra "en el acuerdo de cooperación alcanzado por ambas agencias nucleares (CNEA y CNEN)" suscripto por el ministro Julio De Vido en enero de 2011, en ocasión de la primera visita de la Presidenta Dilma Rousseff a la Argentina.

"La contratación de INVAP para transferir esta tecnología es un reconocimiento de ambos gobiernos a la experiencia y el prestigio de esta empresa estatal argentina, cuya cartera internacional incluye el diseño y construcción del reactor de investigación OPAL, en Australia", destacó funcionario brasileño. El modelo del OPAL será tomado como referencia para este nuevo proyecto binacional.

Desde el retorno de la democracia, la Argentina y Brasil lanzaron una nueva etapa de la relación bilateral en materia nuclear. Este acercamiento condujo a un proceso de negociaciones sin precedentes, que culminó con un acuerdo para fiscalizar en forma conjunta el uso pacífico de tecnología nuclear. Se creó así la ABACC, única organización binacional de salvaguardias nucleares que existe en el mundo.

Los reactores serán destinados a la producción de radioisótopos de aplicación medicinal, además de ensayos de irradiación de combustible y materiales, y la investigación con haces de neutrones.

Los radioisótopos se utilizan en el diagnóstico temprano y el tratamiento de tumores cancerígenos. Se calcula que anualmente más de 35 millones de personas reciben tratamiento con radiofármacos, generando un mercado de 2.500 millones de dólares. Los reactores que Argentina y Brasil fabricarán alcanzarán en conjunto la capacidad suficiente para cubrir el 40% del mercado mundial de radioisótopos.

Ello cobra especial importancia ante la escasez de proveedores de estos insumos. En la actualidad, sólo existen cinco países productores de radioisótopos: Francia, Canadá, Sudáfrica, Australia y la Argentina (responsable por el 5% de la producción mundial). El avance de este proyecto binacional con Brasil contribuirá a fortalecer el carácter exportador de nuestro país a nivel mundial.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan