Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 09 de mayo 2013

Policía Nacional presenta dos modernos equipos para detectar documentos falsos

Los ‘Docucenter Nirvis’ fueron adquiridos para reforzar el trabajo de criminalística.
Policía Nacional presenta dos modernos equipos para detectar documentos falsos
Foto: mininter.gob.pe

La Dirección de Criminalística de la Policía Nacional (DIRCRI) presentó dos modernos equipos de análisis de documentos, capaces de detectar en tiempo récord si un DNI, un pasaporte, una tarjeta de crédito o cualquier otro documento es verdadero o falso, mediante la lectura de sus características que a simple vista son imperceptibles.

Se trata de los Docucenter Nirvis, adquiridos recientemente por el Ministerio del Interior, que almacenan en una base de datos las características de los documentos auténticos y las compara con las de otros documentos cuestionados o sujetos a investigación, con el empleo de un sistema videocomparador, dando como resultado inmediato las diferencias o coincidencias.

El Director de Criminalística de la Policía Nacional, General PNP Manuel Pacheco Ledesma, informó que los equipos serán destinados a las Oficinas de Criminalística de Piura y Áncash para reforzar la  lucha contra el crimen organizado, responsable de delitos contra la fe pública (estafas).

Por su parte, el Jefe del Departamento de Grafotecnia de la DIRCRI, Comandante PNP Edgar Gutiérrez Mori, explicó que los Docucenter Nirvis se valen del empleo de una serie de luces, como rayos ultravioleta, que permiten distinguir la autenticidad de los dispositivos de seguridad (marcas de agua o filigrana, fibrillas, hilos de seguridad, tintas iridiscentes, etc.) que tienen los documentos.

Ya que el espectro visual del ser humano es limitado, estos equipos nos ayudan a tener una visión más amplia, de tal manera que podamos distinguir los dispositivos de seguridad que tiene los documentos y hacer el cotejo con el documento cuestionado para llegar  a una conclusión”, señaló.

Estos equipos, que han sido adquiridos con un monto superior al 1.3 millones de nuevos soles, hacen posible reducir de un mes a una semana el peritaje, y están destinados a ser empleados para verificar la autenticidad de documentos de identidad, tarjetas de crédito, pasaportes, documentos financieros, licencias de conducir, diplomas, certificados, títulos, entre otros.

Cada uno de estos equipos está compuesto de un monitor, que muestra imágenes de gran amplitud, nitidez e intensidad, y un CPU Corel 17 Intel, tres veces más veloz que el Docucenter Expert (equipo actual en Lima) del 2007, además posee 15 tipos de iluminación integrados.

El moderno equipamiento es único en su género en América Latina y colocan nuevamente a la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional a la vanguardia de la lucha frontal contra la delincuencia en diversas modalidades.

Los Docucenter Nirvis se suman al proceso de modernización de la DIRCRI, que ya cuenta también con un Sistema Automatizado de Identificación Dactilar (AFIS) y un Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS), que son de gran utilidad en la resolución de los casos más sonados de los últimos meses.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan