No se había registrado tal excedente en los EEUU desde hace 5 años. El surplus del Estado federal se elevó en el mes de abril a 112,889 millones de dólares, de acuerdo a las cifras publicadas este viernes 10 de mayo en Washington por el Departamento del Tesoro es decir más del doble del que se registró hace un año.
La mejora de la situación de las finanzas públicas se produce tradicionalmente en abril, mes que corresponde al del ingreso de los impuestos, pero en esta ocasión esta ha sido amplificada por el incremento de la fiscalidad que se decidió en el mes de enero, al igual que por los cortes presupuestarios que obligaron a que el Estado controle sus gastos.
En este contexto, las entradas se han disparado en un año en un 28 por ciento durante el mes de abril, a 406,7 mil millones de dólares, mientras que los gastos solo progresaron en 13 por ciento, hasta 293,8 mil millones, de acuerdo a los datos proporcionados por el ministerio. En los primeros siete meses del ejercicio fiscal que se inició en el mes de octubre el presupuesto de los EEUU presenta un déficit de 487,6 mil millones de dólares, en baja de 32 por ciento en relación al mismo periodo del año precedente, según las cifras oficiales.
Un signo del relativo relanzamiento presupuestario, los EEUU habían anunciado al inicio del mes de mayo que había previsto desendeudarse temporalmente en el curso del segundo trimestre, por primera vez desde 2007. Según la Casa Blanca, el déficit fiscal debería alcanzar 973 mil millones de dólares durante el ejercicio en curso, es decir 6 por ciento del producto bruto interno, menor al 7 por ciento obtenido en 2012.