Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 20 de mayo 2013

INDECOPI confirmó sanciones contra las editoriales Santillana y Bruño

La sanción será de 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 109 mil 500 nuevos soles a cada empresa editorial.
INDECOPI confirmó sanciones contra las editoriales Santillana y Bruño
Foto: tuteve.tv

La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) confirmó que las editoriales Santillana S.A. y Asociación Editorial Bruño infringieron el Código de Protección y Defensa del Consumidor, al verificarse que ofrecían a los centros educativos diversos beneficios patrimoniales, a cambio de que requieran a los padres de familia la adquisición de sus textos escolares.

Así, la segunda y última instancia administrativa del INDECOPI, confirmó que ambas editoriales distorsionaron el proceso de selección de textos escolares a través de la inclusión de factores ajenos a los criterios estrictamente pedagógicos que deben regir el mismo.  

En ese sentido, la Sala confirmó la sanción de 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 109 mil 500 nuevos soles a cada empresa editorial, por haber afectado los derechos de los padres de familia y de los alumnos. Asimismo, se les ordenó como medida correctiva, que a partir de la fecha se abstengan de ofrecer beneficios patrimoniales directos o indirectos a los centros educativos, promotores, directivos o docentes durante el proceso de selección de textos escolares, de conformidad con la normatividad de la materia.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, ambas editoriales, Bruño y Santillana, fueron sancionadas por la Comisión de Protección al Consumidor; sin embargo, dicho pronunciamiento fue apelado por las denunciadas, siendo ahora confirmado por la segunda instancia administrativa.

Finalmente, cabe indicar que en febrero de este año, la Comisión de Protección al Consumidor sancionó a otras cinco editoriales por infracciones constituidas por la entrega de beneficios patrimoniales a centros educativos a cambio de que estos elijan sus textos escolares y requieran su adquisición a los padres de familia. Estas cinco editoriales también presentaron apelación y el resultado se dará a conocer oportunamente.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan