Con el objetivo de incentivar el orden y la limpieza en las calles, la Municipalidad Metropolitana de Lima, continúa las acciones en los conglomerados comerciales de Cercado de Lima. En el marco del Programa Municipal ‘Lima contra la basura’, la gerencia de Servicios a la Ciudad ha desarrollado una intervención integral junto a las gerencias de Desarrollo Empresarial, Fiscalización y Control, Seguridad Ciudadana y Transporte Urbano para implementar acciones de manera integral en el sector del Triángulo Comercial de Grau.
Las primeras acciones se realizan desde abril de este año en las cuadras 6, 7 y 8 del jirón Montevideo. En esta zona se han realizado operativos de fiscalización al comercio informal y se está capacitando a 950 comerciantes de las galerías, en el adecuado manejo de los residuos sólidos. A la vez, se está elaborando un plan de trabajo integral con las gerencias mencionadas, enfocado en los ejes de seguridad, defensa civil, medio ambiente y formalización empresarial.
Lima contra basura
Las labores de capacitación en manejo de residuos sólidos se realizan con un equipo de promotores municipales, quienes instruyen a los comerciantes y entregan bolsas verdes para colocar allí residuos reutilizables, como papel, cartones y plásticos. También otorgan bolsas negras para que depositen residuos orgánicos, como frutas, verduras, fiambres, entre otros productos.
Este sistema planificado de limpieza cierra el ciclo con la formalización de los recicladores que trabajan en la zona, a quienes se les ha acreditado y preparado para que recojan las bolsas verdes, con residuos reaprovechables que se generan en las galerías que participan en el programa. Mientras que, las bolsas negras con residuos orgánicos son desechadas en los contenedores instalados y recogidos por las unidades encargadas.