Siete personas fueron arrestadas en el marco de enfrentamientos con la policía durante el segundo día de violencia en Husby, un distrito desfavorecido en los suburbios al oeste de Estocolmo, informó la policía el martes.
Jóvenes han incendiado automóviles y lanzado piedras a las fuerzas del orden. “Cerca de 10 automóviles fueron incendiados y siete policías fueron ligeramente heridos”, informó Jörgen Karlsson. Entre 50 y 100 personas participaron en los enfrentamientos. Hasta 300 personas salieron a las calles, número “probablemente mayor al del domingo”, informó el jefe de la policía local a los medios de comunicación, Jörgen Karlsson.“Sabemos que algunos de ellos vienen de otros lugares del departamento”, añadió.
La violencia podría propagarse a otras partes de la capital sueca, al igual que a sus suburbios. “Se han producido ligeros enfrentamientos en el sur de la ciudad, pero es difícil decir si hay relación con lo que está sucediendo”, agregó.
Cuatro de los detenidos han visto prolongar su detención y otros dos fueron liberados luego de ser llevados al puesto de la policía, mientras que una persona fue inmediatamente liberada pues tenía menos de la edad de responsabilidad penal en Suecia que es de 15 años”, señaló Karlsson.
Estas revueltas, que se in iniciaron el domingo por la noche, parecen haber sido desencadenadas por la muerte acaecida la semana pasada de un hombre de 69 años que habría sido abatido por la policía, luego de que el hombre amenazó a las fuerzas del orden con un machete. La policía por su parte sostiene que no está segura de la relación entre el desencadenamiento de las revueltas y este acontecimiento. Asimismo, en el curso de una conferencia de prensa, militantes locales acusaron a la policía de haberlos tratados de “vagabundos, monos y negros”.
Nota:
De las 12 mil personas que viven en Husby, el 8o por ciento encuentra su origen en la inmigración. La tasa de paro afecta al 20 por ciento de jóvenes.