Fue a las 5,47 (Hora del Meridiano de Greenwich) que se produjo el día de hoy 24 de mayo en el mar de Ojotsk un terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter.
El fuerte movimiento telúrico que, de acuerdo a las informaciones, no ha causado víctimas, provocó una alerta de tsunami, decretada por el Departamento de Emergencia de la región de Sajalín, que incluye a la isla que lleva el mismo nombre y a las cuatro islas Kuriles.
El Servicio Hidrometeorológico de Rusia indicó a la agencia RIA-Nóvosti que dadas las características y la localización del epicentro del terremoto, a 602 kilómetros de profundidad, el movimiento sísmico no debería generar más que una ola de un metro. Por lo que la alerta de tsunami fue levantada.
El seísmo, seguido de varias réplicas, se sintió a más de 10 mil kilómetros de distancia, en Moscú y San Petersburgo; prácticamente por todo el país. Al punto que en la capital de la Federación Rusa, de acuerdo a los datos proporcionados por la policía, unas 9 mil personas salieron abandonaron sus hogares.