Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 29 de mayo 2013

Brigada canina del Ministerio de Agricultura Combate el ingreso de plagas al país

Los perros entrenados pueden detectar hasta 48 olores de frutas.
Brigada canina del Ministerio de Agricultura Combate el ingreso de plagas al país
Foto: minag.gob.pe

El Ministerio de Agricultura (MINAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), presentó hoy la tercera promoción de la Brigada Canina de Sanidad Vegetal, como una herramienta efectiva del sector para detectar la presencia de frutas, hortalizas, flores y otros productos de origen orgánico en equipajes de pasajeros que ingresan al país y que podrían portar plagas de enorme perjuicio para el agro.

En el acto de presentación oficial efectuado en la sede del SENASA, el director general de Sanidad Vegetal, Jorge Barrenechea, señaló que los perros son un efectivo cuerpo de vigilancia y control en los puntos de ingresos de personas o productos que contendrían plagas.

El Perú se ha convertido en el selecto grupo de cinco países del mundo que cuentan con Brigada Canina, al igual que Estados Unidos, Chile, Australia, y Nueva Zelanda, en la cual perros adiestrados participan en la ubicación de alimentos (frutas y hortalizas) de contrabando.

La presencia de plagas como la Mosca de la fruta generan millonarias pérdidas en el agro, en momentos que la actividad agroexportadora nacional ha logrado superar los US$ 4.000 millones en ventas al exterior, y por ello el MINAG a través del SENASA intensifica tareas de supervisión en los puestos fronterizos.

GUARDIANES DE LA FRUTA

Hoy se graduaron 12 perros de diferentes razas como labrador, beagle y otros, que fueron adiestrados durante varios meses para participar junto a los inspectores del SENASA en la detección de frutas, plantas u otros artículos orgánicos que son ingresados al país vía terrestre, aérea o portuaria.

Las acciones de control del SENASA son integrados por equipos de inspectores y perros, que son capaces de descubrir la presencia de hasta 48 olores diferentes de alimentos hospedantes de Mosca de la fruta u otras plagas en equipajes de pasajeros, bodegas de buses e interiores y exteriores de todo tipo de vehículos.

El SENASA como organismo técnico del Ministerio de Agricultura extrema las medidas de supervisión sanitaria de productos de origen orgánico en los puestos de acceso al país, en vista que en el mundo existen más de 800 plagas diversas que podrían infectar el agro y ocasionar devastadoras pérdidas económicas.

Las labores de supervisión contemplan también el funcionamiento de equipos escaner en diversos puntos de control de ingreso de personas o mercancías a nivel nacional, en previsión de la presencia de agentes nocivos que causarían daños irreversibles a la agricultura nacional.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan